La noche del sábado falleció en la ciudad de Guadalajara don Arpad Fekete, quien dirigiera en dos ocasiones al desaparecido equipo Laguna, en el Torneo México 70 y en la temporada 1972-1973, dejando grandes amigos en esta Comarca, de la cual tenía excelentes recuerdos, pues decía que lo habían tratado de maravilla.
Don Arpad iba a cumplir 91 años de edad el próximo cinco de marzo, había nacido en esa fecha en 1921 en Salgotarjan, Hungría. Debutó en el futbol profesional como delantero a la edad de 14 años en el equipo Ujpest de Budapest, en el que permaneció hasta 1945 y conquistó la Copa Mitropa en 1939.
Después emigró al futbol de Rumania, en donde militó con el equipo Carmen Bucarest. Posteriormente viajó a Italia para defender inicialmente los colores del Diago del Como durante dos temporadas.
Permaneció en Italia diez años, habiendo jugado también en el Pro Sesto, SPAL, Consenza y el Cagliari, entre otros. Terminó su carrera en el futbol de Francia con el Olimpia de Montpellier.
Durante su trayectoria profesional participó en 20 partidos con la Selección Nacional de Hungría, al lado de jugadores de fama internacional como Ferenc Puskas y Sandor Kocsis.
Al término de su carrera emigró a Estados Unidos, fijando residencia en Nueva York, a donde fue a contratarlo en 1957 don Evaristo Cárdenas, en ese entonces presidente del Club Guadalajara, para que dirigiera a Chivas por recomendación de don Jorge Orth. Con el Rebaño Sagrado conquistó dos títulos de Liga en 1958-1959 y 1959-1960, así como dos trofeos de Campeón de Campeones.
Posteriormente dirigió al Oro de Guadalajara y lo llevó a la conquista del campeonato en la temporada 1962-1963 y al título de Campeón de Campeones en ese mismo torneo.
Arpad Fekete fue uno de los técnicos que más equipos dirigió en el futbol mexicano, basta decir que entrenó a los siete que ha tenido la ciudad de Guadalajara: Chivas en dos ocasiones, Atlas en tres, a Tecos UAG, a los desaparecidos equipos Oro, Nacional, Jalisco y Universidad de Guadalajara.
En la Ciudad de México dirigió al Atlante y a Pumas en dos ocasiones, a los universitarios los llevó a la conquista de la Copa México y a un trofeo de Campeón de Campeones.
Dirigió también a Tigres en dos ocasiones para salvarlos del descenso, al Toluca, al León y al Morelia. Además, en 1963 fue entrenador de la Selección de México en la Copa de la Concacaf.
Se le conocía como "El Amo del Cerrojo'', pero muchos de sus centros delanteros fueron campeones de goleo individual, entre ellos Amaury Epaminondas con el Oro en dos ocasiones y Evanibaldo Castro "Cabinho" con León.
En el equipo Laguna tuvo dos estancias, en la primera la Ola Verde quedó en primer lugar del Grupo "A'' del Torneo México 70, con marca de 14 partidos jugados, seis victorias, cinco empates y tres derrotas, siendo una de las mejores campañas del Laguna en Primera División.
Don Arpad Fekete será siempre recordado como un gran estratega, pero sobre todo por haber sido un excelente ser humano. ¡Descanse en paz!
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx