Santos Laguna logró el pasado 17 de marzo frente a Cruz Azul la mejor marca en su historia en cuanto a juegos ganados y perdidos, desde que ingresó a Primera División Nacional en la temporada 1988-1989.
Frente a la Máquina Azul puso su marca en 940 partidos jugados, con 336 victorias, 269 empates, 335 derrotas, 1,398 goles a favor y 1,392 en contra, para una diferencia de más seis, con 1,201 puntos.
El sábado 24 mejoró esta marca contra Querétaro y logró el gol número 1,400 de su historia en Primera División.
Su actual marca es de 941 partidos jugados, 337 ganados, 269 empates, 335 derrotas, 1,400 goles a favor y 1,392 en contra, para una diferencia de más ocho, con 1,204 puntos.
Sin embargo, hay que recordar que en los inicios de su primer temporada en Primera División, en la campaña 1988-1989, logró una marca positiva al mando del entonces técnico Carlos "La Banana'' Ortiz.
En sus primeros diez encuentros en Primera División, los Guerreros lograron establecer una marca ganadora, de diez partidos jugados ganaron cuatro, empataron tres, perdieron tres, con 12 goles a favor y 15 en contra, para una diferencia de menos tres, con 11 puntos.
En ese inicio prometedor Santos Laguna empató a un gol con Morelia en la fecha uno en el viejo Estadio Corona el 16 de octubre de 1988, en la segunda jornada le ganó a Tigres 2-1 en el Corona, en la fecha tres visitó al Tampico-Madero en el Estadio Tamaulipas y perdió 4-1, la primer goleada que recibió.
En la cuarta jornada recibió en el Corona al Guadalajara y ganó por la mínima diferencia con gol de Ángel Ramos, en la fecha cinco visitó a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el Estadio Jalisco y perdió 3-0.
En la sexta jornada fue anfitrión del Toluca y ganó por 2-1. En la fecha siete visitó por primera vez el Estadio Azteca para enfrentarse al América y cayó por 2-1.
En la octava jornada recibió a Correcaminos UAT y ganó por 1-0. En la novena jornada visitó a Pumas en Ciudad Universitaria y empató a un gol. En la décima fecha le empató a dos al Irapuato en el Estadio Sergio León Chávez.
Después vino una racha negativa y terminó la primera vuelta con tan sólo 16 puntos, 13 goles a favor y 28 en contra, siendo cesado Carlos Ortiz, en su lugar llegó Diego Malta, quien no pudo enderezar el rumbo de la nave y fue despedido semanas después, retomando el mando Carlos Ortiz en compañía de Joaquín Mendoza.
Después vinieron los torneos en que la prioridad era salvarse del descenso y debieron pasar casi 24 años para que Santos Laguna pudiera imponer otra marca ganadora, la cual consiguió el pasado 17 de marzo ante Cruz Azul.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx