El Club León, uno de los equipos de mayor historia en el futbol mexicano, iniciará hoy miércoles frente a Correcaminos UAT la batalla final por el ascenso a Primera División Nacional, de la cual descendió hace diez años y desde entonces ha disputado cuatro finales en busca del ansiado regreso.
En este Clausura 2012, bajo el mando del técnico uruguayo Gustavo Matosas, los Esmeraldas tuvieron un paso impresionante y terminaron invictos en el torneo, sólo empató en tres ocasiones, contra Mérida, La Piedad y Lobos BUAP en el juego de ida de la final a tres tantos, ganando en el de vuelta 4-0, global 7-3, coronándose campeón del Clausura 2012.
Por haber obtenido este título disputará el ascenso en dos partidos contra Correcaminos UAT, hoy miércoles a las 20:00 horas en el Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria y el sábado 12 a las ocho de la noche en el Nou Camp, que podría ser una fecha histórica para los Panzas Verdes, que de ganar la contienda regresarían por segunda ocasión al máximo circuito del futbol mexicano.
Su primera caída a Segunda División fue en la temporada 1986-1987, por haber terminado en penúltimo lugar, ese año hubo doble descenso, el León era dirigido por el chileno Pedro García, el mismo que después fue técnico del Santos Laguna y lo llevó al subcampeonato en la campaña 93-94.
Tres años de lucha en Segunda División fueron su premio cuando venció al Inter de Tijuana en la final de la temporada 1989-1990 para regresar por la puerta grande a Primera División al mando de Víctor Manuel Vucetich Rojas, "El Rey Midas''.
Dos años después, al mando del mismo Vucetich, el León se coronó campeón en Primera División en la temporada 91-92, al vencer en tiempos extras en el juego de vuelta de la final al Puebla por dos goles a cero, logrando así su quinto campeonato de Liga en el máximo circuito del futbol mexicano.
León tiene un gran historial en Primera División, de la cual nunca debió irse, pero los desaciertos del ingeniero Roberto Zermeño y los constantes cambios de técnico lo llevó del año 2000 al 2002 a los últimos lugares de la tabla porcentual, descendiendo a Primera División "A'' en el Verano 2002.
Después vinieron años difíciles, durante los cuales la presidencia del Club León estuvo en varias manos, entre ellas las del argentino Carlos Ahumada y Alejandro Burillo Azcárraga, después lo adquirió la familia Batarse Talgie, de Torreón, y finalmente Jesús Martínez y el Club Pachuca se hicieron cargo de su administración, logrando enderezar el rumbo y ahora están a un paso de regresar a Primera División, ojalá lo consigan, porque la afición de León se lo merece. ¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx