Después de un calvario de diez largos años en Primera División "A'', por fin regresa el León al máximo circuito del futbol mexicano, en el que figura como sexto equipo con más títulos ganados, lo superan Chivas con 11 campeonatos, América con diez, Toluca con diez, Pumas con siete y Cruz Azul con ocho.
Los Esmeraldas fueron campeones en las temporadas 47-48, 48-49, 51-52, 55-56 y 91-92, siendo el primer equipo bicampeón del futbol mexicano al ganar dos títulos consecutivos en 47-48 y 48-49, al mando del técnico español José María Casullo, en la 48-49 debutó con el equipo leonés el guardameta Antonio Carbajal, quien fue todo un símbolo de los Esmeraldas por haber asistido a cinco Copas del Mundo en forma consecutiva.
El León fue también el primer equipo del futbol mexicano en conseguir el trofeo de Campeón de Campeones, por haber sido esa misma temporada campeón de Liga y campeón de Copa, que fue en la campaña 48-49.
En la temporada 55-56 volvió a ser Campeón de Campeones al conseguir el título de Liga y el de Copa.
Los Esmeraldas también fueron Campeones de Copa en las temporadas 57-58, 66-67, 70-71 y 71-72, en las dos últimas campañas fue también Campeón de Campeones.
Después de permanecer 43 años en Primera División descendió en la temporada 86-87 a Segunda División junto con el Querétaro, pues en ese torneo hubo doble descenso.
Tres temporadas estuvo el León en Segunda División y en la campaña 89-90 regresó a Primera División de la mano del técnico Víctor Manuel Vucetich, quien dos años después llevó a los Esmeraldas a la conquista de su quinto y último título de Liga en Primera División.
En el Torneo de Verano 2002 descendió por segunda ocasión y esta vez tardaron diez largos años para regresar a Primera División, habiéndolo logrado después de haber perdido cinco finales de ascenso, la primera en el Clausura 2003 contra Irapuato, la segunda contra Dorados de Sinaloa en el Clausura 2004, la tercera ante Dorados de nueva cuenta en el Clausura 2007, la cuarta frente a Indios de Juárez en el Clausura 2008 y la quinta ante el Necaxa en el Bicentenario 2010.
Por fin en este Clausura 2012 los Esmeraldas lograron regresar a Primera División al vencer en la gran final de ascenso a Correcaminos UAT por global de 6-2, a la ida perdieron 2-1 en Ciudad Victoria y a la vuelta golearon a los tamaulipecos por 5-0 en el Nou Camp, bajo el mando del técnico uruguayo Gustavo Matosas.
La ciudad de León está de fiesta desde la noche del sábado anterior, el domingo hubo un gran desfile para celebrar el regreso de la Fiera al máximo circuito del futbol mexicano, la directiva tiene la intención de reforzar al equipo para que permanezca sin sobresaltos en Primera División, incluso, tienen el propósito de construir un nuevo estadio con capacidad para 45 mil aficionados, ojalá lo consigan, su leal afición lo merece.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx