El pasado jueves 7 se cumplieron 50 años del primer triunfo de México en una Copa del Mundo. Un siete de junio de 1962 la Selección Nacional derrotó a la de Checoslovaquia por tres goles a uno en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile, bajo la dirección técnica de Ignacio Tréllez.
En ese Mundial le tocó a México un grupo muy difícil, integrado por Brasil, España y Checoslovaquia, sin embargo, los mexicanos realizaron una preparación con varios meses de anticipación y sostuvieron un buen número de partidos amistosos, que le permitieron a Ignacio Tréllez armar un cuadro competitivo.
Brasil era el campeón del mundo en turno y contaba con Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como "Pelé'', Zagallo, Gylmar, Djalma Santos, Mauro Ramos, Nilton Santos, Zito, Garrincha, Didi y Vavá, una constelación de estrellas de aquella época.
España llegaba a Chile con las grandes figuras del Real Madrid de aquel entonces, como el argentino Alfredo Distefano, la llamada "Saeta Rubia'', y el húngaro Ferenk Puskas, a quienes habían nacionalizado los hispanos para participar en la Copa del Mundo de 1962.
Checoslovaquia había sido una revelación en la eliminatoria mundialista rumbo a Chile 1962, destacando entre sus jugadores el portero William Schroif, quien fue considerado como el mejor portero del Mundial chileno, el defensa central Ladislav Novak, el medio volante Josef Masopust, quien ganó el Balón de Oro en la justa mundialista, Josef Jelinek y Andrej Kvasnak.
México inició su participación en el Mundial de Chile 1962 perdiendo dos goles a cero frente a Brasil, las anotaciones brasileñas fueron de Pelé y Zagalo. Con gol de último minuto de Peiró cayó ante España por la mínima diferencia, cuando estaba a punto de conseguir un empate.
Con dos derrotas a cuestas llegó México a cumplir su último compromiso contra Checoslovaquia, que los sorprendió con un gol de Mazek a 15 segundos de haberse iniciado la contienda, anotación que está considerada como la más rápida de un Mundial.
No obstante el gol recibido, los mexicanos no se desanimaron y al minuto 12 empataron por conducto de Isidoro "El Chololo'' Díaz a pase de Salvador Reyes. Al minuto 30 Alfredo del Águila realizó una gran jugada individual y adelantó a México dos a uno en el marcador, así finalizó el primer tiempo.
Cuando el partido estaba por terminar se marcó un penalty a favor de México, lo ejecutó Héctor Hernández con maestría, con una finta engañó a William Schroif, quien se lanzó a la izquierda y el balón entró a la derecha para el 3-1 definitivo, de esta forma México logró su primer triunfo en un Mundial.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx