Antonio Munguía, mejor conocido en el futbol mexicano como "El Negro'' Munguía, fue uno de los mejores volantes creativos que ha habido en nuestro país, surgido a principios de los años sesentas de la cantera del Necaxa, alcanzó su plenitud en Cruz Azul y fue integrante de la Selección Nacional que participó en el Mundial de México 70.
En el formato de la Primera División de la década de los años sesentas se jugaba el Torneo de Liga y al término del mismo el Torneo de Liga, el que por varios años llevó el nombre de Torneo Jarritos y era aprovechado por los equipos para debutar jugadores de sus reservas.
Fue así como el Necaxa debutó en 1962 a Mario Velarde, en ese entonces centro delantero, quien llamó la atención por sus grandes facultades, incluso fue incluido de última hora en la Selección Nacional que asistió al Mundial de Chile 1962, en lugar de Carlos "El Charro'' Lara, quien se lesionó un tobillo en el último juego de preparación.
Al año siguiente, el Necaxa debutó a Antonio Munguía y fue la revelación del Torneo Jarritos 1963, dos años después fue contratado por Cruz Azul, mientras que Mario Velarde pasó a las filas de los Pumas, en donde jugó hasta el retiro profesional.
En el Mundial de México 70, Mario Velarde y Antonio Munguía fueron piezas importantes de la Selección Nacional que dirigía Raúl Cárdenas y calificó por primera vez a cuartos de final en una Copa del Mundo.
"El Negro'' Munguía fue con Cruz Azul Campeón de Liga, Campeón de Copa y Campeón de Campeones en la temporada 1968-1969, siendo la Máquina Azul uno de los pocos equipos del futbol mexicano que consiguió los tres títulos en disputa en un mismo torneo.
Además fue campeón con Cruz Azul en el Torneo México 70, con los Cementeros militó hasta la temporada 1970-1971, al término de la cual fue transferido al Toluca, en donde concluyó su carrera profesional.
En días pasados "El Negro'' Munguía fue objeto de un merecido homenaje por parte de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, cuyo titular le entregó un reconocimiento por su brillante carrera futbolística.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx