La Laguna compitió como Distrito Deportivo en los Campeonatos Nacionales de Futbol Benito Juárez hasta el 2003, no obstante que desde diez años antes, en 1993, habían entrado en funciones el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) y el Instituto Estatal del Deporte de Durango, con cuya creación desaparecía el Distrito Deportivo Laguna, que había sido instituido a raíz del Reparto Agrario de 1936.
Con el Reparto Agrario del seis de octubre de 1936, decretado por el entonces presidente de la República, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, se dictaron varios decretos en favor de La Laguna y crearon varias dependencias de carácter federal, entre ellas la Dirección Federal de Ecuación Pública y la de Educación Física, ya desaparecidas.
A partir de 1993 La Laguna ya no fue considerada como Distrito Deportivo en Futbol Soccer, sin embargo, en los años siguientes siguió compitiendo como tal con el apoyo del presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Coahuila, Horacio Salas Loera, y con el consentimiento del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol.
El último Campeonato Nacional de Futbol Benito Juárez al que asistió la Selección Laguna fue en el 2003, celebrado en la ciudad de Colima, bajo la dirección técnica de "La Rata'' Vega.
En 1994, el primer director del Inedec en Coahuila, Roberto Martínez Salinas, citó en la ciudad de Saltillo a los dirigentes de la Asociación de Futbol de La Laguna para invitarlos a que se afiliaran al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila y de esta manera tuvieran acceso a los apoyos que iban a implementar en diferentes disciplinas deportivas, ya que La Laguna desaparecía como Distrito Deportivo.
La propuesta no fue aceptada y se formó una comisión integrada por Armando Ramírez Félix, presidente de la Asociación de Futbol de La Laguna, Juan Manuel Ríos Ortega, de la Asociación de Voleibol de La Laguna, Francisco Torres, de la Asociación de Basquetbol de La Laguna, para entrevistarse con Iván Sisniega, en ese entonces dirigente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), con el fin de impedir la desaparición del Distrito Deportivo de La Laguna.
La comisión antes mencionada buscó en primera instancia apoyo con los diputados federales que representaban a los diferentes distritos de La Laguna, recibiendo ayuda de los diputados duranguenses Sabino González, de Gómez Palacio, y de Luis Fernando González Achem, de Ciudad Lerdo.
En los diputados federales coahuilenses no encontraron apoyo, y con ayuda de los duranguenses se reunieron con Iván Sisniega, director de la Conade, quien los atendió y ofreció estudiar el caso, pero nunca les dio respuesta.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx