El pasado jueves 30 de agosto se cumplieron dos años de la muerte de Mauricio Peña Almada, "El Guerrero de Mil Batallas'', quien sucumbió ante la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o mal de "Lou Gehrig'', que le aquejaba desde años atrás, cuando desempeñaba el cargo de director de Fuerzas Básicas de Santos Laguna.
Peña Almada falleció en la ciudad de Querétaro, en donde radicó sus últimos años y trató de superar el extraño padecimiento que lo aquejaba y mantenía postrado en una silla de ruedas. Su estado de salud era crítico, pero su fortaleza espiritual lo mantenía en pie de lucha en la gran batalla que sostenía contra el mal de "Lou Gehrig''.
El 11 de agosto de 2012 logré establecer contacto con él mediante un correo electrónico para saber sobre su estado de salud, pues tenía conocimiento de que ya no podía hablar y su único medio de comunicación era vía Internet.
Horas después de haber enviado el correo en mención recibí la siguiente respuesta: "Yo estoy débil de mi cuerpo, pero fuerte de espíritu, y seguiré luchando hasta que Dios diga. Le mando un fuerte abrazo". Mauricio.
Fue una especie de despedida de quien en vida fue un excelente ser humano, al que siempre recordaremos por su caballerosidad y don de gente para los medios de comunicación.
"El Guerrero de Mil Batallas'' luchó hasta el final con gran valentía y entrega, como en su época de jugador en Pumas, con los cuales fue campeón de Liga, campeón de Concacaf y Copa Interamericana.
Tan sólo dos camisetas vistió en su época de jugador profesional, la de Pumas y Necaxa, con este último concluyó su carrera.
Al término de la misma ingresó a trabajar a Fuerzas Básicas de Pumas, en donde impulsó a elementos como Jaime Lozano, Gerardo Torrado y José Luis "Parejita'' López.
En el año de 2000 se hizo cargo de Fuerzas Básicas de Santos Laguna, permaneciendo en la institución hasta mediados de 2007, habiendo sido nombrado en esa época asesor técnico del entrenador Jesús Ramírez, cuando la Selección Nacional Sub 17 se coronó en el Mundial Juvenil de Perú 2005.
Durante el proceso de formación que estableció con los Guerreros, logró que debutaran en Primera División más de 20 jugadores, entre ellos Gabriel Palmeros, Elgabry Rangel, Rogelio "El Pelé'' López, José Antonio "La Mona'' Olvera, Armando Gallegos, Carlos "El Bora'' Rosales, David Costilla, Marco Antonio Cardona, Juan Carlos "El Puchi'' Arellano, Rafael Figueroa y el portero Francisco González.
Su labor en Fuerzas Básicas de Santos Laguna fue de gran trascendencia para el desarrollo de la institución en cuanto a su cantera de jugadores. Su recuerdo seguirá por siempre vivo entre los laguneros.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx