El América consiguió su primer título de la época profesional del futbol mexicano en la temporada 1965-1966 con tres entrenadores, inició don Alejandro Scopelli, quien se enfermó y fue suplido por José Moncebáez, terminando la temporada el uruguayo Roberto Scarone.
Los cambios en el mando técnico no afectaron el desempeño de los entonces llamados "Cremas" del América, en su plantel destacaba el guardameta Ataulfo Sánchez con sus grandes atajadas, los brasileños Arlindo y Zague, quienes se despacharon con la "cuchara grande'' al anotar el primero 20 goles y el segundo 18.
José Alves "Zague'' fue campeón de goleo individual esa temporada y su compañero Arlindo quedó en segundo.
Los "Cremas'', como se les llamaba en esa década, iniciaron el torneo a tambor batiente con seis triunfos consecutivos, 19 goles a favor y cinco en contra, para una diferencia de más 14, por lo que desde ese momento se perfilaba como un candidato al campeonato, el cual conseguiría por primera vez después de participar en 22 temporadas.
Su racha fue interrumpida en la fecha siete en su visita al Guadalajara en el Estadio Jalisco, en donde perdió por dos goles a cero, en la siguiente jornada perdió contra Toluca por 3-0 en el estadio de Ciudad Universitaria, casa de los "Cremas''.
Logró corregir el rumbo y llegó a la jornada 29, penúltima de la temporada con 40 puntos, misma cantidad que tenía el Atlas de Guadalajara.
El campeonato de la temporada 1965-1966 se definió en la última jornada, la número 30. El Atlas jugó el jueves de esa semana contra Atlante en el estadio de Ciudad Universitaria, desaprovechó una ventaja de dos a uno sobre los Potros y terminó perdiendo 3-2, siendo un digno subcampeón. Los Rojinegros fueron dirigidos en ese torneo por el argentino Javier Novello.
En ese mismo escenario tres días después el América recibió al Veracruz y le ganó por dos tantos a cero, con anotaciones de Javier "Chalo'' Fragoso y de Jorge "El Coco'' Gómez, este último fue gol olímpico.
También en la última jornada de ese torneo se decidió el descenso entre los equipos Zacatepec y el Oro de Guadalajara, los Cañeros tenían 21 puntos y los tapatíos 22.
En la última jornada el Oro le ganó al Necaxa por 2-0 y Zacatepec perdió ante Irapuato por 4-0. Al término de ese encuentro los Cañeros se despidieron por segunda ocasión de la Primera División.
En el América campeón de la temporada 1965-1966 fue titular indiscutible el lagunero Martín Ibarreche, quien debutó con ese equipo en Primera División, y después fue bicampeón con Toluca en las temporadas 66-67 y 67-68.
¡Hasta la próxima!
srosas@elsiglodetorreon.com.mx