Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

FELIPE “EL PRÍNCIPE’’ RUVALCABA

Sergio Luis Rosas

Fue uno de los mediocampistas más finos del futbol mexicano de la década de los años sesentas, seleccionado nacional en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966, y de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, campeón con el Oro de Guadalajara y con el Toluca.

"El Príncipe, como se le llamaba por su elegancia al jugar, nació el 16 de febrero de 1941 en la Experiencia, Jalisco, y desde muy joven ingresó a las Juveniles del Oro de Guadalajara, en donde formó parte de una generación de grandes jugadores, como el guardameta Antonio "El Piolín'' Mota, Gustavo "El Halcón'' Peña, "El Tamal'' Ascensio, Chavira, Rogelio González Navarro, "El Zurdo'' Pérez, Jorge "El Chale'' Torres, Jorge "El Tepo'' Rodríguez, "El Pisto'' Hermosillo y Mauro Franco, entre otros.

Se coronó campeón con el Oro de Guadalajara en la temporada 1962-1963, aquel memorable 20 de diciembre de 1962, cuando los también llamados Mulos de Oblatos le ganaron al Guadalajara por un gol a cero en el Estadio Jalisco con anotación de Manuel Tavares Necco.

Esa noche las Chivas iban a por su quinta corona consecutiva y llegaron al último juego de la temporada contra el Oro con 35 puntos, con uno sobre los áureos, que tenían 34, con la perspectiva de que empatando serían pentacampeones del futbol mexicano, pero en un partido sensacional ganó el Oro por 1-0 y conquistó el único título de su historia con 36 puntos, uno más que el Guadalajara.

En ese entonces no había Liguilla en el futbol mexicano y se coronaba campeón el que sumaba más puntos. Una victoria tenía un valor de dos unidades en esa fecha.

En ese Oro campeón Felipe "El Príncipe'' Ruvalcaba fue titular indiscutible y el armador del equipo, dirigido por el húngaro Arpad Fekete.

"El Pipis'' Ruvalcaba, como también se le conocía, fue un jugador de gran técnica individual, fino, con un toque privilegiado, excelente tiro de media distancia y un creativo natural.

Estos atributos le valieron ser seleccionado nacional durante varios años, cuando el Tricolor era dirigido por don Ignacio Tréllez, quien lo convocó para los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966, y los Juegos Olímpicos de Tokio Japón en 1964.

Después de jugar varios años en el Oro de Guadalajara fue transferido al Toluca, equipo con el cual se coronó campeón en la temporada 67-68 de la mano de Ignacio Tréllez, quien sugirió su contratación a la directiva Escarlata para suplir al peruano Claudio Lostanau en el medio campo.

Se coronó campeón en el Toluca teniendo como compañeros al portero Florentino López, José Vantolrá, el brasileño Mauro Ramos, Jorge Arévalo, José Luis Estrada, Tomás Reynoso, Jesús Romero Reyes, Juan Dosal, Albino Morales, "El Tato'' Linares, Amaury Epaminondas y Vicente Pereda.

Después de jugar con los Diablos Rojos fue transferido al Necaxa, en el que concluyó su brillante carrera en 1969.

¡Hasta la próxima!

srosas@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 805554

elsiglo.mx