En julio del naciente 2012 se cumplen 50 años de la fundación de la Escuela de Futbol del Club Monterrey, la cual ha sido un semillero importante de futbolistas, no sólo para los Rayados sino también para los equipos que la Sultana del Norte ha tenido en el futbol profesional mexicano.
Su primer director fue Mario "El Flaco'' Pérez y de auxiliar Jesús "La Chita'' Aldrete, quienes fueron contratados ex profeso por don Felipe Valdez Terrazas, en ese entonces presidente del Monterrey, quien tuvo la visión de fundar esta escuela, al mismo tiempo que surgía la de Pumas de la UNAM con el inolvidable Renato Cesarini.
Mario "El Flaco'' Pérez se dio a la tarea de convocar a jugadores de todas partes del país, de Guadalajara llegaron Merced Aldrete, hermano de "La Chita'' Aldrete, Leopoldo Barba, hermano de Javier Barba, Dámaso Pérez, "El Bobo'' Rodríguez, Magdalena Cano, hermanos de José "El Jamaicón'' Villegas y Felipe "El Príncipe'' Ruvalcaba.
De la Ciudad de México llegó Manuel Lapuente, quien al mismo tiempo cursó sus estudios de Licenciado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), junto con Ángel "El Capi'' Lama.
De Monterrey se inscribieron Francisco "El Potrillo'' Avilán, "El Chato'' Álvarez y Jorge Urdiales, actual presidente del Monterrey. De la ciudad de Saltillo pasaron el filtro final Erubiel "El Chacho'' Valdez y Pedro Martínez, quienes dos años después debutaron con los Rayados y fueron titulares indiscutibles durante varias temporadas.
De los cien aspirantes que acudieron al llamado de la Escuela de Futbol del Club Monterrey sólo 12 pasaron la prueba final y conformaron el equipo de Reservas de Rayados, el cual fue apuntalado por el guardameta lagunero Fernando "El Cota'' Barrón, quien para esa fecha ya había jugado con los equipos Atlas y Chivas de Guadalajara.
Esa primera generación tuvo una destacada actuación en el Torneo de Reservas 1963-1964, y la mayor parte de ellos debutaron con Rayados y escribieron su propia historia con este equipo, como Magdaleno Cano, Francisco "El Potrillo Avilán, Erubiel "El Chacho'' Valdez y Pedro Martínez.
Otros jugadores de ese grupo fueron transferidos a los Jabatos de Nuevo León, equipo de la Sultana del Norte, que jugó de 1966 a 1969 en Primera División y fueron piezas importantes de ese desaparecido club, como "El Bobo'' Rodríguez y Dámaso Pérez.
La Escuela de Futbol del Club Monterrey ha sido una cantera importante durante 50 años, no sólo para el futbol regiomontano sino para el balompié mexicano, en los equipos de Primera División han militado varios de sus egresados.
¡Hasta la próxima!
Srosas@elsiglodetorreon.com.mx