Foto: LA I
En marzo, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) recuperó el primer lugar en quejas reportadas al servicio de Atención Ciudadana 073, luego de haberlo perdido en febrero, por primera vez en dos años. De acuerdo con la clasificación de reportes, el primer lugar de quejas del Simas no es por problemas de falta de agua en las redes o baja presión en el suministro, sino por otras causas.
Las cifras
Durante el mes de marzo se presentaron 490 quejas ciudadanas por tubos rotos, 442 reportes por taponamientos en sus drenajes, 98 por pavimento dañado y 89 por reportes de tomas de agua tapadas.
En marzo el Simas tuvo quejas por 22 alcantarillas sin tapa, 80 de aguas negras brotando y 13 por hundimientos.
Las quejas por tubos rotos y daños al drenaje se registraron principalmente en el segundo cuadro de la ciudad, donde desde el año pasado la empresa realiza reposiciones de redes de agua potable en líneas generales y auxiliares.
Lo desbancan
En febrero el Simas fue desbancado por Servicios Públicos ya que el alumbrado superó el nivel de quejas que lo había mantenido en ese mismo lapso en segundo lugar.
De acuerdo con el reporte mensual del servicio 073, en marzo volvió a posicionarse a la cabeza de las dependencias con más reportes en contra.
Cabe indicar que de un total de quejas en contra por mil 425, la empresa operadora del sistema de agua atendió mil 310 y tiene pendientes de resolver 115. En marzo se agudizó en el Simas la falta de material para la reparación de fugas de agua y drenaje. También tuvo problemas para la cobertura de servicios por medio de las cuadrillas de trabajadores sindicalizados debido a la descompostura de varios de los camiones.
2010
2011 Y 2012
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ha sido líder en quejas mes con mes.
1000
256 Quejas se tuvieron en Alumbrado Público por fallas en el servicio; es segundo lugar.