Otra vez. Por fugas de agua, taponamiento del drenaje y sobre todo la presencia de zanjas y baches, el Simas retomó el 'liderazgo' en cuanto a quejas ciudadanas que se denuncian a través del servicio 073.
En marzo, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) recuperó el primer lugar en quejas reportadas al servicio de Atención Ciudadana 073, luego de haberlo perdido en febrero, por primera vez en dos años.
De acuerdo con la clasificación de reportes, el primer lugar de quejas del Simas no es por problemas de falta de agua en las redes o baja presión en el suministro, sino por otras causas.
Durante el mes de marzo se presentaron 490 quejas ciudadanas por tubos rotos, 442 reportes por taponamientos en sus drenajes, 98 por pavimento dañado y 89 por reportes de tomas de agua tapadas.
En marzo el Simas tuvo quejas por 22 alcantarillas sin tapa, 80 de aguas negras brotando y 13 por hundimientos.
Las quejas por tubos rotos y daños al drenaje se registraron principalmente en el segundo cuadro de la ciudad, donde desde el año pasado la empresa realiza reposiciones de redes de agua potable en l→ íneas generales y auxiliares.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ha sido líder en quejas mes con mes, durante los años 2010, 2011 y el primer mes de 2012.
En febrero fue desbancado por Servicios Públicos ya que el alumbrado superó el nivel de quejas que lo había mantenido en ese mismo lapso en segundo lugar.
De acuerdo con el reporte mensual del servicio 073, en marzo volvió a posicionarse a la cabeza de las dependencias con más reportes en contra.
Cabe indicar que de un total de quejas en contra por mil 425, la empresa operadora del sistema de agua atendió mil 310 y tiene pendientes de resolver 115.
Durante el mes de marzo se agudizó en el Simas la falta de material para la reparación de fugas de agua y drenaje. También tuvo problemas para la cobertura de servicios por medio de las cuadrillas de trabajadores sindicalizados debido a la descompostura de varios de los camiones de tres toneladas.
El servicio de alumbrado público le sigue muy de cerca al Simas en el segundo lugar, con mil 256 quejas por fallas en las luminarias.
Por otra parte, las áreas de Salud con 150 quejas presentadas durante marzo, así como Limpieza con 110, ocupan el tercero y cuarto lugar, respectivamente, según la línea telef→ onica 073.
Ranking
Las dependencias municipales con más quejas en marzo:
⇒ Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento: mil 425.
⇒ Departamento de Alumbrado Público: mil 256.
⇒ Dirección de Salud: 150.
⇒ Departamento de Limpieza: 110.
Noticias relacionadas
Siglo Plus