Precipitaciones. En las cuencas altas no ha llovido lo suficiente, razón por la cual la recarga de las presas y los mantos acuíferos ha sido muy lenta.
La recuperación de las presas en Durango no se dará a corto plazo, de acuerdo con la dirección local de Conagua, instancia que indica que hasta el 23 de agosto ha distribuido un acumulado de 107 millones 670 mil litros de agua potable en 20 municipios.
Esto mediante el Programa Integral de Atención a la Sequía, que llega a 62 mil 031 habitantes, en 249 localidades de la entidad, con 23 carros tanque.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las precipitaciones que se han presentado en el estado todavía no se reflejan en la captación de agua en las presas, que en estos momentos se encuentran al 34.9 por ciento en promedio.
Lo anterior se debe a que los escurrimientos no han sido significativos y aunado a esto, se han presentado mayormente en las partes bajas de las cuencas.
Como consecuencia, la recuperación de los mantos acuíferos no será a corto plazo y por ello las fuentes de abastecimiento de la población se recuperarán a medida que avance y se regularice la temporada de lluvias en todo el estado.
Aunque se han presentado lluvias en la presente temporada, la mayoría han sido muy puntuales, por ello instó al personal involucrado en este esfuerzo a continuar con ánimo renovado y compromiso a seguir prestando el servicio.
CUIDADO
Nevárez Montelongo también destacó la necesidad de una nueva cultura del uso y cuidado del agua, a la que todos los sectores de la población están llamados, porque, dijo, no se trata de un elemento infinito.
Contrario a lo que se pudiera creer, México es considerado como un país de baja disponibilidad de agua.
Asimismo, comentó que a más de un año de la puesta en marcha del programa de apoyo para los afectados por la sequía, el Gobierno Federal ha dado muestras de su preocupación por una de las necesidad básicas de la población: disponer de agua potable para su consumo.
Por lo pronto, el apoyo a localidades sin agua para consumo humano prevalece en las zonas más afectadas.
Aún falta
Los escurrimientos no han sido significativos y aunado a esto, se han presentado, mayormente, en las partes bajas de las cuencas.
Alcance
Mediante el Programa Integral de Atención a la Sequía se llega a 62 mil 031 habitantes, en 249 localidades de la entidad, con 23 carros tanque.
Situación
Las lluvias todavía no se reflejan en la captación de agua en las presas, que en estos momentos se encuentran al 34.9 por ciento en promedio.
Daniel Estrada / El Siglo de Durango