Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Recurrirá España a 'todos los medios'

Problema. Vista de las instalaciones de la Terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Problema. Vista de las instalaciones de la Terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

AGENCIAS

España recurrirá a "todos los medios" en los organismos internacionales para denunciar la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, señaló el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Las acciones de Argentina violan "los principios básicos de los derechos de la propiedad y la sexguridad jurídica", indicó De Guindos a periodistas que cubren en Washington las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Sostuvo que el Grupo de los 20 (G-20) destacó la necesidad de evitar el proteccionismo en la conclusiones de la reunión ministerial que mantuvo en días pasados en esta capital.

El ministro español, que se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, manifestó que tanto el FMI como el G-20 apoyan las medidas adoptadas por su país para afrontar la crisis.

La víspera, De Guindos dijo en rueda de prensa que el sentimiento general sobre la "negativa decisión" de argentina es de apoyo a España.

Sin embargo, esas declaraciones fueron rechazadas después por el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, quien sostuvo que el G-20 no es foro para disputas bilaterales.

Lorenzino expresó que coincide con José Antonio Meade, secretario de Hacienda de México -país que preside el G-20-, de que el grupo es para alcanzar un consenso constructivo y no para "disputas específicas o cuestiones bilaterales".

 EMPRESARIOS ARGENTINOS DIVIDIDOS SOBRE LA EXPROPIACIóN DE YPF La Asociación Empresaria Argentina (AEA), una de las más importantes del país, advirtió hoy que la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol debe ser "un hecho excepcional", porque de lo contrario habrá una caída en la inversión extranjera directa.

Al contrario, los empresarios alineados en la Unión Industrial Argentina (UIA) respaldaron la decisión del Gobierno de Cristina Fernández porque consideran que favorece que el país tenga una política de estado en materia de hidrocarburos.

Las posiciones de los dos mayores gremios empresariales argentinos se conocieron cinco días después de que el Ejecutivo argentino anunciara la intervención de YPF y la presentación de un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera en manos de Repsol.

"En una sociedad democrática moderna, un rol decisivo del Estado es el de asegurar un marco de previsibilidad, de reglas de juego y de respeto a los contratos que permitan a las empresas privadas desarrollar inversiones, generar empleos, introducir innovaciones y ganar mercados externos", destaca la AEA en un comunicado.

"En este marco, la expropiación de una empresa privada debe considerarse un hecho de excepción", apunta la asociación.

Según la entidad, que preside Jaime Campos, es de "vital importancia" que "de procederse a la expropiación se haga respetando rigurosamente la Constitución argentina que en su artículo 17 requiere que sea por causa de utilidad pública calificada por una ley y previamente indemnizada".

La AEA sostuvo que Argentina forma parte de "una comunidad internacional de naciones en la que imperan normas, procedimientos y formas de actuar que deben respetarse".

Pelea Argentina con principal país inversor extranjero en caso YPF

El gobierno de Argentina inició con la expropiación de la empresa petrolera YPF, filial de la española Repsol, un conflicto político y económico con España, su quinto socio comercial y el primer inversor extranjero en este país sudamericano.

El lunes pasado, la presidenta argentina Cristina Fernández puso fin a meses de especulaciones y presentó un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones que el Grupo Repsol tiene en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Los españoles, que poseen el 57 por ciento de la empresa, manejaron durante 12 años la firma más importante de Argentina, cuya privatización, en 1992, había convertido a este país en el único de América Latina en no tener control estatal de sus hidrocarburos.

Aunque España enfrenta una grave crisis económica, sigue siendo un aliado económico fundamental para Argentina, ya que es su quinto socio comercial después de Brasil, China, Chile y Estados Unidos.

El año pasado, por ejemplo, Argentina exportó hacia el país europeo productos por tres mil millones de dólares, mientras que importó bienes por mil 395 millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en: expropiación Repsol YPF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Vista de las instalaciones de la Terminal Dock Sud, de la petrolera YPF, en la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Clasificados

ID: 732212

elsiglo.mx