Presupuesto. Los recursos del Inmuvi para atender la demanda de vivienda, son insuficientes, admite Alfonso Mercado Chávez.
Los recursos que se destinan para absorber la demanda de vivienda en sus diferentes vertientes son insuficientes, pues no sólo se tiene que atender el aspecto de mejoramiento por el deterioro gradual que sufren los inmuebles, sino que también hay un cúmulo de solicitudes para casa nueva, señaló el titular del Instituto Municipal de la Vivienda de Durango (Inmuvi), Alfonso Mercado Chávez.
La demanda de vivienda nueva, sobre todo -añadió el funcionario municipal- corresponde al segmento de los jóvenes, "la verdad es que aquí desfilan muchos matrimonios jóvenes que están demandando vivienda. Además de que necesitan vivienda, no tienen trabajo estable, pues trabajan por su cuenta o trabajan por pequeñas temporadas", añadió.
ACCESO
Por esas circunstancias, no pueden acceder a ningún otro programa del Gobierno Federal o de los organismos de vivienda que no sean los que están planteando tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal. Esa es la única vía que tienen los matrimonios jóvenes para solicitar vivienda nueva; sin embargo, el Ayuntamiento difícilmente les puede dar respuesta a todos porque la demanda rebasa los discursos disponibles, subrayó Mercado Chávez.
Al hacer un comparativo de la demanda de vivienda de habitantes de la ciudad con respecto a los moradores del medio rural, señaló que es del 85 y 15 por ciento, respectivamente, al tiempo que remarcó que las principales acciones con mayor demanda son las relativas al mejoramiento de vivienda, pues resaltó que "la gente requiere enjarre, pintura, yeso, 'lechadas', entre otros.