Pendiente. El Municipio no tiene fecha para la construcción del nuevo Semefo.
Por trámites administrativos, "se atora" proceso de devolución de los ocho millones de pesos destinados para la construcción del nuevo Semefo de Torreón.
Este recurso, 8.4 millones de pesos aportados desde el 2011 por el Gobierno del Estado como inversión al Fideicomiso de Seguridad Pública, fue reintegrado hace ya casi un mes al secretario técnico, Sergio Sisbeles Alvarado, quien es además el vocero sobre temas de seguridad en la entidad.
Por escrito, el funcionario estatal lo requirió al Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón bajo el argumento de que era necesario contar con el recurso para justificar su aplicación ante la Auditoría Superior de la Federación.
Dicha cantidad corresponde a una partida del programa Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública (FASP).
Al respecto, el presidente suplente del Fideicomiso en Torreón, Juan Adolfo von Bertrab Saracho, descartó que el recurso y por lo tanto la obra estén en riesgo, "sólo está 'atorado' el recurso por motivos administrativos".
De acuerdo con Von Bertrab, "nosotros estamos viendo alternativas jurídicas aquí en Torreón para continuar con la licitación y que a la empresa ganadora le pague directamente el FASP".
Como la construcción de la primera etapa del Semefo cuesta 10 millones de pesos, detalló que, "el resto, los 2 millones, se le facturarían del Fideicomiso, pero lo que queremos es arreglar este pronlema".
Dijo que la ASF no quiere reconocer al Fideicomiso como organismo oficial, por lo tanto no lo considera válido egalmente para operar el recurso.
"Ya les mandamos la constitución jurídica del Fideicomiso y copia de la licitación que estaba en proceso".
Interés
Según Juan Adolfo von Bertrab Saracho, en la próxima visita que realice a Torréon el gobernador Rubén Moreira, se le pedirá el apoyo para que acelere este proceso.