Inicio. El mantenimiento de diez tramos carreteros a través de los PIPS inició en octubre de 2010 y durará 20 años.
Dos años después de haber sido reconstruidos 10 tramos carreteros del Estado con los denominados Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), estas rutas son parte del 35 por ciento de la red carretera estatal que está en óptimas condiciones por lo que no se han hecho señalamientos a la empresa encargada del mantenimiento, informó el titular de la Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar.
Refirió que los tramos incluidos, que suman 326 kilómetros, están en óptimas condiciones ya que se utilizó concreto hidráulico además de que el compromiso de las empresas fue dar mantenimiento durante veinte años. "Son de los que están al cien por ciento, no hemos permitido ninguna falla porque esto le implica una suspensión del pago que le hacemos de forma mensual a la empresa encargada del mantenimiento por lo que no les conviene que hagamos señalamientos", citó.
En este sentido, tanto la superficie de rodamiento como la señalización y la pintura deben estar en óptimas condiciones.
Y es que, de acuerdo al último diagnóstico, un 35 por ciento de la red carretera estatal está totalmente deteriorada y requiere una reconstrucción total ya que no serviría de mucho el bacheo ni el recarpeteo. Otro 30 por ciento está en regulares condiciones, por lo que todavía se pueden salvar, y solamente el 35 por ciento está en condiciones favorables.
Es de recordar que durante 2010 se destinaron a los PIPS 36 millones de pesos; 223 millones de pesos en 2011 y 39 millones de pesos este año.
El Gobierno Estatal pagará en veinte años casi dos mil 780 millones de pesos en los PIPS, obras que se calcula tuvieron una inversión inicial de mil cien millones de pesos.
La red carretera estatal es de 15 mil kilómetros, de los cuales, dos mil 58 son de la red estatal, mil 987 de la red federal y 10 mil 977 son caminos rurales.