Lo nuevo. El acceso a redes sociales y permitir el uso de sus propios dispositivos, permite a los empleados de compañías trabajar mejor en proyectos conjuntos e interactuar más con los clientes.
Cada vez son más frecuentes las aplicaciones de colaboración que se suben a "la nube", además de que la adopción de dispositivos móviles sigue en aumento. Esas tendencias están preocupando a diversas compañías, ya que muchos de sus empleados conectan sus aparatos a las redes corporativas.
El fenómeno que provoca este auge de equipos móviles de los usuarios en sus áreas de trabajo se ha catalogado como Bring Your Own Divice (BYOD, o 'Trae tu propio dispositivo'), y el principal reto que representa para las empresas es controlar la seguridad en las áreas de Tecnologías de la Información (TI), ya que se estima que el total de dispositivos y conexiones de Internet crecerá exponencialmente a cerca de 19 mil millones para el año 2016.
Óscar Gutiérrez, gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco México, comenta que las empresas deben prepararse en software y hardware para que los usuarios conecten sus equipos, aunque "la mayor preocupación que tienen es la seguridad y el soporte para los diversos equipos".
MáS QUE SOCIALIZAR
De acuerdo al estudio sobre Bring Your Own Divice, realizado por el grupo de soluciones empresariales basadas en Internet, de Cisco, el 95 por ciento de las organizaciones aseguró que permite el uso de dispositivos de los empleados en el lugar de trabajo, ya que las redes sociales dejaron de ser sitios novedosos para adolescentes y geeks, convirtiéndose en canales imprescindibles para comunicarse con grupos y promocionar marcas.
La pérdida de productividad a causa de las redes sociales ha sido un tema de alarma, sin embargo, los empleados pueden trabajar más, mejor y con mayor rapidez cuando usan las herramientas que les permiten colaborar de inmediato en proyectos y hablar con los clientes.
"Hoy, esas herramientas son estos espacios sociales, por lo que el aumento de la productividad compensa el tiempo de inactividad ocasional inherente a la interacción en esos espacios", asegura el especialista.
Tomando en cuenta que el 50 por ciento de los dispositivos móviles que llegan a las empresas no cuentan con un puerto Ethernet,y que en México uno de cada dos smartphones cuentan con plan de datos, Óscar Gutiérrez agrega que la forma más recurrente en que los usuarios se conectan es vía conexiones inalámbricas o WiFi, "y es ahí donde el área de tecnología debe concentrar sus esfuerzos para mantener las políticas de seguridad".
Riesgos que no se ven
Empleados usan sus dispositivos móviles:
⇒ Los usuarios que desean conectar sus dispositivos a la red empresarial deben cumplir con las reglas establecidas por el área de TI.
⇒ El estar en alguna red insegura puede representar un riesgo para la empresa al momento de regresar a la conexión corporativa.
⇒ Cisco ofrece dos soluciones inteligentes para que las empresas hagan frente a este fenómeno: BYOD y VXI BYOD.