Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Redes sociales influyen en elecciones

NUEVO PANORAMA POLÍTICO

Tendencias. La plataforma de Socialmetrix muestra los temas que se comentan.

Tendencias. La plataforma de Socialmetrix muestra los temas que se comentan.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. - Las redes sociales están modificando los hábitos de comunicación e influencia en los usuarios de Internet, por lo que se espera que en las próximas campañas electorales para la presidencia de México se conviertan en un instrumento propagandístico al que recurran los políticos.

"Creo que van a tener un impacto importante. Si revisamos los resultados de nuestro monitoreo de Twitter en el 'Reporte de precandidatos para las elecciones en México 2012', veremos cómo la red social sirve como un termómetro", explicó Martín Enriquez, CEO de Socialmetrix, compañía especializada en análisis de medios sociales en Internet.

Durante el lanzamiento del capítulo mexicano de esta empresa Latinoamericana, que ya cuenta con oficinas en países como Argentina y Brasil, Enriquez dijo que este tipo de mediciones muestran lo que está pensando la gente.

Un ejemplo de esto es la repercusión que tuvo el suceso que vivió Enrique Peña Nieto durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en donde el hecho de que el precandidato no mencionara con claridad los libros de su preferencia provocó que las menciones en redes sociales fueran negativas, aunque también se incrementó su presencia en ese espacio virtual.

"Con estas herramientas se puede determinar el sentimiento de la comunidad e, incluso, sirven para desarrollar estrategias que generen opinión... sin embargo, aunque creo que el impacto va a ser importante, no sé si sea definitorio", agregó el también fundador de Socialmetrix.

 INTERACCIÓN CON USUARIOS "Nuestra plataforma permite escuchar lo que la gente dice acerca de un personaje, para así, mandar mensajes que 'enganchen' con los usuarios, con el fin de que respondan a esos mensajes. Por ejemplo, los candidatos pueden saber qué opinan los ciudadanos de sus propuestas de seguridad, o algún tema específico", expresó Óscar Ruiz, director de Socialmetrix en México.

Los resultados del reporte, que contempló el período del 29 de diciembre de 2011 al 13 de enero de 2012, mostraron que el precandidato que tuvo mejor performance en la red de microblogging fue Enrique Peña Nieto, quien obtuvo el primer lugar con 182 mil 194 menciones, seguido de Josefina Vázquez Mota, con 31 mil 726; Andrés Manuel López Obrador, con 27 mil 341; en cuarto lugar Ernesto Cordero, con 19 mil 608, y en el quinto sitio Santiago Creel, con 35 menciones.

Ese mismo estudio mostró que el precandidato que más tuits escribió fue Ernesto Cordero (@ErnestoCordero), con 183, seguido por Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM), con 58; Enrique Peña Nieto (@EPN), con 35; Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), con 14; y Santiago Creel (@CreelPresidente), quien no realizó ningún tuit.

Coinciden

Resultados

En Argentina, en octubre de 2011 se realizaron elecciones presidenciales en donde ganó Cristina Fernández. "Las repercusiones que tuvo todo el proceso de elección en las redes sociales fue realmente importante", dijo Martín Enriquez, CEO de Socialmetrix. Y explicó. "Ahí, nosotros hicimos un análisis puntual sobre Twitter en los últimos 15 días de campaña. Pudimos ver, antes de los resultados oficiales, cuáles eran las posiciones de cada uno de los candidatos y, anterior a que se terminara el escrutinio de las urnas, nosotros teníamos resultados de quién iba a salir en primer lugar, quién en segundo y así hasta el cuarto sitio. Cuando se terminaron las elecciones y se dieron los resultados oficiales vimos que había una coincidencia perfecta con nuestro ranking de resultados".

ARCHIVO

Experiencia electoral

En 2009, contratada por el Partido Acción Nacional (PAN), y en colaboración con la agencia Di Paola Márquez, la empresa Socialmetrix hizo un monitoreo de todas las redes sociales, blogs y foros acerca del PAN, PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), en donde se consideraron los distintos candidatos que participaron en las elecciones.

"Analizamos alrededor de 200 candidatos. Desde el punto de vista tecnológico fue un desafío porque, las siglas de Acción Nacional, 'PAN', se refieren también a un alimento. Con esto tuvimos bastante trabajo para lograr la desambiguación de la información que tenía que ver con el organismo político y separarla de las recetas de "pan dulce" o "pan de pizza", explicó Enriquez. Aunque no quiso dar ningún comentario sobre los resultados de esos análisis por tratarse de "información privada del cliente", el CEO de Socialmetrix dijo que ese monitoreo fue la primer experiencia que tuvieron en política. "Actualmente, en México sí tenemos clientes que son partidos políticos, pero no puedo decir quiénes son", reveló el directivo a Tech Bit de EL UNIVERSAL.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencias. La plataforma de Socialmetrix muestra los temas que se comentan.

Clasificados

ID: 707723

elsiglo.mx