Festival. El actor estuvo presente en el Festival de Venecia con la película ‘The Company You Keep’, donde recordó el cine de otra época. (AP)
Aunque todo en la película que enseñó en La Mostra, The Company You Keep, recordaba al cine de otra época, Robert Redford dio una rueda de prensa sumamente política y actual en la que advirtió sobre la inevitabilidad del cambio y apoyó con vigor a la administración de Barack Obama.
“La voluntad de cambio es sana y, en este momento, inevitable. Ahora en Estados Unidos hay dos maneras de asumir la situación: la de Obama, que asume que hay que cambiar y busca la manera más positiva de hacerlo, y la de aquéllos que tienen miedo al cambio, porque les dejará atrás. Ellos crean una situación muy triste en la actualidad estadounidense”, explicó el actor, de 76 años.
Precisamente, “no hace falta ser el hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento”, de la canción de Bob Dylan, era uno de los eslóganes de The Weather Underground, el grupo de izquierda radical que Redford retrata en su filme, responsables de ataques violentos como protesta por la guerra de Vietnam.
The Company You Keep, presentada fuera de concurso en Venecia, no recrea aquellos ataques con víctimas mortales, sino que presenta a los personajes treinta años después, cuando su vida en la clandestinidad se desmantela al ser uno de ellos descubierto por el FBI.
Susan Sarandon, Julie Christie, Nick Nolte, Chris Cooper y, rompiendo la tónica, el joven Shia LaBeouf, acompañan aRedford en este intento, a veces demasiado desfondado, de remover conciencias a la vieja usanza pero con el nuevo escenario.
Y a Redford, para quien éste es su primer viaje al Festival de Venecia, le cuesta también aceptar el cambio y asumir que ya no da la talla como héroe fugitivo, pues intenta resucitar el nervio de sus intrigas políticas de los setenta, cuando triunfaba conAll the president’s men o Three days of the condor.
No se puede negar, en cambio, que aunque flaquee en lo físico en la gran pantalla, mantiene con vigor su planteamiento ideológico en las comparecencias ante los medios.
“Los radicales de los sesenta tenían ideas correctas y sus intenciones eran buenas.
Yo empatizaba con ellos”, aseguró quien forjara su mito en el séptimo arte con títulos como Butch Cassidy and the Sundance Kid, sobre los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid, o “Jeremiah Johnson”, en la que se alejaba de la civilización para convivir con la naturaleza.
“Lo que más me interesa de mis personajes es la vida personal pasados tantos años, cuáles han sido los sacrificios que tuvieron que hacer?”, planteó el legendario actor.
Filipino sorprende en Festival de Venecia
El realizador filipino Brillante Mendoza sorprendió en La Mostra con la luminosa ThyWomb, un colorido lienzo costumbrista sobre una peculiar poligamia, tras el que ha quedado eclipsada la otra competidora, La cinquième saison, de Peter Brosens y Jessica Woodworth.
Idolatrado por los intelectuales y repudiado por alérgicos al feísmo y la truculencia, Brillante Mendoza se ha reconciliado con muchos de sus detractores con su nuevo filme, Thy Womb, en el que cambia la sordidez urbana de Manila por la espléndida naturaleza de la isla Tawi Tawi, en la región meridional del archipiélago filipino.