Acciones. La Escuela Secundaria Técnica 57, según indicó la SEED, es una de las instituciones en las que se aplica el mayor número de programas preventivos, así como con los propios padres de familia.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
Tras la intoxicación de cinco alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 57 de la ciudad de Durango, la Secretaría de Educación Pública manifestó que habrán de redoblar esfuerzos en los programas preventivos.
Es un hecho lamentable, sin embargo el personal docente de la institución actuó de inmediato, así como el médico escolar y el Departamento de Trabajo Social; este viernes los menores regresaron a clases, manifestó José Luis Soto Gamíz, titular de Educación Básica "A".
Atendemos cada caso a la propia dimensión y dado el compromiso que hay en la propia institución, en este caso muy particular la EST 57 que tiene alrededor de mil alumnos con 130 docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, además de 900 padres de familia con los que se trabaja a través del programa de Escuela para Padres.
Dado el contexto y la ubicación del plantel, se trabaja en acciones preventivas, pues en el polígono en el que se encuentran se han presentado incidencias en su entorno un tanto difíciles, lo que obliga a las autoridades educativas a generar una serie de estrategias internas con padres de familia.
Los involucrados en el hecho están bajo observación médica y del propio personal docente, esto con la intención de evitar mayores riesgos entre la población estudiantil; de ser necesario los menores serán canalizados con las instancias de salud correspondientes para que inicien un tratamiento.
Dada la circunstancia fue necesario un extenso diálogo con los padres de familia para que se cuiden de este tipo de situaciones que se dan en el hogar, que no tengan los alumnos a su disposición este tipo de medicamentos por los riesgos que esto implica, pero además artículos como armas y con lo que en un momento dado el adolescente, por su curiosidad y por su misma condición de escasa edad pueda generar un problema en el interior de las escuelas.
Informó que la SEED lleva a cabo acciones preventivas permanentes, mismas que están contempladas en el Plan de Estudios y para el cual se apoyan en los trabajadores de las instituciones, así como con el sector salud, instancias gubernamentales de seguridad y con organismos no gubernamentales.