Tendencias. La firma cementera mostró un comportamiento positivo en términos financieros, señalaron analistas. (ARCHIVO)
La compañía mexicana Cemex, una de las tres mayores productoras de cemento del mundo, registró en el primer trimestre de 2012 una pérdida neta de 26 millones de dólares, un 89% inferior a los 229 millones del mismo periodo de 2011.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía destacó que se trata de la menor pérdida desde el tercer trimestre de 2009 y reiteró su confianza en torno al cumplimiento de todas sus obligaciones financieras.
La pérdida de 26 millones de dólares refleja "una mayor utilidad de operación, una ganancia en instrumentos financieros y una mayor ganancia cambiaria", que compensan un mayor gasto financiero, explicó.
Cemex registró un flujo de operación (Ebitda) de 567 millones de dólares, 7% superior al registrado en el primer trimestre del año pasado, debido principalmente a una "mayor contribución" de sus operaciones "en América Central, del Sur, el Caribe y el norte de Europa" y de sus "iniciativas de reducción de costos".
En tanto, las ventas netas consolidadas de enero a marzo aumentaron un 4% respecto al mismo lapso de 2011, al ubicarse en 3.503 millones de dólares, como resultado de mayores volúmenes comercializados en EU., Centro y Sudamérica y el Caribe, así como mayores precios en moneda local.
Ventas
Esta es la tendencia:
⇒ Entre enero y marzo pasado un 35% en Estados Unidos.
⇒ Un 30% en América Central, del Sur y el Caribe, y un 5% en Asia, y disminuyeron un 14% en el Mediterráneo.