Respecto al sector agroalimentario, están 315 fracciones arancelarias entre las que destacan trigo. (Archivo)
México iniciará una reducción arancelaria gradual llegando hasta 5%, a casi 500 bienes de los sectores agroalimentario y químico a través de un decreto publicado hoy en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF).
La Secretaría de Economía informó que el objetivo es dotar de mayor competitividad a la industria nacional y brindar mejores precios a los consumidores.
Recordó que en 2008 fueron desgravados paulatinamente los aranceles de siete mil 815 fracciones arancelarias que clasifican insumos, maquinaria y equipo para los procesos productivos industriales y bienes de consumo final.
"Esto ha permitido facilitar el acceso a insumos industriales y productos finales de mejor calidad a precios competitivos", dijo.
En seguimiento a dichas medidas, ahora se aplican reducciones a 480 fracciones arancelarias adicionales que clasifican a productos agropecuarios e insumos químicos con el propósito de ampliar los beneficios descritos a otros sectores de la economía.
La medida contempla el 3.1% de las fracciones totales y aplica a fracciones que no fueron incluidas en la desgravación arancelaria del periodo 2008-2012.
Respecto a los del sector agroalimentario, están 315 fracciones arancelarias entre las que destacan trigo, pescados, mariscos, harinas y almidones, tocino, grasa de cerdo, uvas, glucosa, carne de ave y sus despojos, fructosa, papa, extractos de café, frijol, quesos, pavo entero, preparaciones lácteas, café y leche en polvo.
Entre los del sector químico, polialcoholes, curtientes orgánicos sintéticos e inorgánicos, preparaciones curtientes, mezclas limpiadoras, humectantes o emulsificantes, adhesivos, líquidos para frenos hidráulicos, polímeros de estireno, entre otros.