Recursos. Algunos municipios tendrán disminución en montos del Ramo 33, el cual se destina a infraestructura social.
El secretario de Finanzas y de Administración del Estado, Carlos Contreras Galindo, reconoce que para este año se presenta una reducción en los montos que se destinarán a los municipios dentro del Ramo 33.
Precisó que esto obedece a una fórmula de reparto que se lleva a cabo entre la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe); sin embargo, puntualizó que para la determinación de los mismos no se tomó en cuenta la ideología partidista de las actuales administraciones municipales.
Esto al ser cuestionado sobre lo declarado por el alcalde del municipio de Canelas, Ghandi Monárrez Recio, en el sentido de que el municipio que gobierna recibirá un 30 por ciento menos para el año 2012 que el ejercicio anterior en el Fondo de Infraestructura.
DISTRIBUCIÓN
El funcionario estatal explicó que esto obedece a una fórmula de reparto y en el que se toman en cuenta algunas variables y desafortunadamente unos municipios sí se ven disminuidos y, por consiguiente, afectados. No obstante, dijo, también hay otros que se ven favorecidos con la distribución.
Esto se hizo en ayuntamientos con diferentes ideologías por parte de la Sedesol y Sedesoe, y son ellos quienes deben dar a conocer la forma en que se realizará la distribución y cuáles son los componentes de las fórmulas, abundó.
La expresión y la preocupación de los presidentes municipales, agregó, es muy válida, pero reiteró que no es un tema ideológico y se va a poner a la disposición para la aclaración conducente por parte de las instancias correspondientes.