Educación. El presupuesto de la Federación fue de un millón 863 mil pesos, únicamente para 22 plazas de las 164 que solicitaron.
Como cada año al cierre del ciclo escolar se publica la convocatoria de las plazas vacantes que hay para el siguiente periodo escolar, en este caso 2012-2013; sin embargo Durango está completamente rezagado, pues no se otorgó ni siquiera el 25 por ciento de lo que fue solicitado, declaró Guillermo Vargas, subdirector de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación en Durango.
El pasado viernes se mandó una convocatoria firmada por los secretarios de las secciones 12, 35 y 44 de Durango, así como del Sindicato de Telesecundarias, y se está en espera de poder atender a todas las personas que aspiran a una plaza de nuevo ingreso, así como a otros que buscan aumentar su tiempo en el nivel de secundaria.
La asignación no llegó de manera equitativa, pues las plazas otorgadas no son lo que se merece Durango, ya que el estado reportó a la Federación 164 plazas vacantes y no responden ni con el 25 por ciento de lo que se está pidiendo, al llegar sólo 22 de ellas, agregó.
Va a ser un panorama difícil para el nuevo ciclo escolar, por lo que se apelará en próximos días en la Federación, tratando de ver el por qué fue tan drástico el recorte.
La Federación no tomó en cuenta que Durango, a diferencia de otros estados mayormente beneficiados, sí cumple con la Alianza por la Calidad Educativa, además de un decoroso décimo lugar a nivel nacional tras la aplicación de la prueba ENLACE, por lo que es una situación inexplicable y sin equidad, manifestó.
El funcionario estatal recalcó que tomando en cuenta los últimos años, este ha sido histórico para el rezago de Durango, pues se supone que en base a lo que se reporta es la respuesta del número de plazas, así como a la participación y cumplimiento de cada estado en las reglas y peticiones que emite la Federación, pero ahora fue todo lo contrario, "esto es una situación que nos compromete, pues la presión de los docentes es fuerte en Durango".
Hizo hincapié en que la ciudad crece, hay proyectos que justifican mayor número de plazas y si no se tiene ni para cubrir lo elemental, pues los nuevos proyectos no serán abastecidos.
Las plazas y horas otorgadas a Durango se distribuyen de la siguiente manera: para educación preescolar fueron seis, dos de ellas para maestros bilingües; para secundarias generales 105 horas, lo que representa sólo 3 grupos, mientras que para secundarias técnicas, 70, es decir dos grupos; tres plazas para educación especial y 16 más para Telesecundarias.