La evaluación del operativo “Laguna Segura” la semana pasada arrojó resultados que sugieren un pobre diagnóstico sobre la situación de seguridad en la Comarca Lagunera.
Se hicieron dos anuncios, la conformación de un grupo de 400 agentes federales y estatales de Coahuila y Durango para reforzar la Policía metropolitana y una unidad contra el secuestro, y el nombramiento de un coordinador técnico del operativo.
Sin embargo, ambas medidas tienen antecedentes que han producido fracasos en la lucha contra la delincuencia.
La Policía Metropolitana empezó mal cuando se lanzó en enero con agentes mal pagados y equipados, sin un marco legal y sin coordinación entre los gobiernos de Coahuila y Durango.
Esas fallas se señalaron aquí mismo desde un principio y en siete meses de existencia no hay ningún reporte que informe golpes contra los grupos delictivos que han elevado la violencia en La Laguna.
En la revisión del operativo no se anunciaron medidas específicas para disminuir la violencia criminal en la zona metropolitana, a pesar de que las cifras indican una mayor presencia de hombres armados en las calles.
El 40 por ciento de los homicidios de todo el año en la zona conurbada ocurrió sólo en los meses de junio y julio, y siete de cada 10 han sido en Torreón.
Los reportes de robo también indican un mayor uso de la violencia. En el robo de vehículos, la proporción de los casos que son a mano armada brincó de 61 por ciento entre julio de 2010 y julio de 2011, a 67 por ciento entre los mismos meses de 2011 y 2012.
Esto sugiere que los grupos criminales se sienten con mayor libertad para rondar la zona conurbada armados y cometer asesinatos o asaltos, además de secuestros cuya medición resulta difícil por la falta de denuncias.
Reducir la violencia criminal debe ser la primera prioridad del operativo “Laguna Segura”. Así se planteó en octubre de 2011 cuando fue lanzado por la Secretaría de Gobernación, el Ejército y los gobiernos de Coahuila y Durango. Pero a juzgar por los resultados, es claro que las autoridades han fracasado.