El Departamento de Estado de EU anunció hoy que reducirá su personal diplomático en Damasco por motivos de seguridad, al tiempo que pidió a sus ciudadanos que no viajen a Siria, donde el régimen continúa con la represión de opositores.
La embajada estadounidense en Damasco sólo ofrecerá a partir de ahora servicios con cita previa, mientras que el Departamento de Estado advirtió que a partir de ahora la capacidad de la legación para asistir a sus ciudadanos en una eventual emergencia es "extremadamente limitada".
La reducción de personal se realizará "lo antes posible", mientras que el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos actualmente en Siria que abandonen ese país inmediatamente, "mientras el transporte comercial esté disponible".
En octubre pasado, Estados Unidos ya redujo personal y llamó a consultas a su embajador en Damasco, Robert Ford, por temores de seguridad en medio a los movimientos opositores. Ford regresó a su puesto el mes pasado.
Hoy precisamente, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, recordó que el Gobierno sirio no mantiene sus promesas a la Liga Árabe de acabar con las muertes de civiles, retirar sus tropas de ciudades como Homs o liberar a los presos políticos.
Según los cálculos de Naciones Unidas, el régimen de Damasco ha matado a unos 5.000 civiles en los 10 meses que dura la oleada de protestas contra el Gobierno sirio.
Clinton dijo hoy que en vez de ser responsable el presidente Bachar al Asad ha dado "sólo excusas" y ha culpado a países extranjeros y de una vasta conspiración, que incluye a la oposición siria, los medios internacionales y la propia Liga Árabe, que intenta mediar en el conflicto.