Comicios. El presidente venezolano Hugo Chávez resultó ganador de las elecciones, por lo que se quedará con el poder hasta 2019. Herique Capriles su contendiente reconoció la derrota y felicitó al mandatario.
Hugo Chávez volvió a darse el gusto. Fue reelecto al obtener el 54.32 por ciento de los votos, 1.3 millón de sufragios más que el opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 44.97 por ciento, de acuerdo con los primeros resultados dados a conocer oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que desató la fiesta de sus partidarios en todo el país.
En una elección que había atrapado la atención de toda América Latina, Chávez logró el pasaporte para extender su mandato a 20 años, al tiempo que la oposición consiguió la más alta votación de la era chavista, con un candidato que le dio batalla hasta el último minuto. Chávez alcanzó los 7 millones 444 mil 082 votos, contra 6 millones 151 mil 554 de Capriles.
"Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!", expresó el gobernante a través de su cuenta de Twitter inmediatamente después de escuchar los resultados.
En las cercanías del Palacio de Miraflores, en el Centro de la ciudad, decenas de simpatizantes de Chávez ya estaban congregados, lanzando vivas al mandatario, de 58 años, en una fiesta de banderas, gritos y bocinas de motocicletas.
La presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, dijo que ya habían escrutado 35,122 actas y sólo faltaban poco más de cuatro mil. Hubo un total de 13.6 millones de votos válidos y 263,954 nulos. "El país entero ha ganado", dijo Lucena, quien no respondió preguntas.
En el comando de Capriles, un abogado de 40 años, se veían caras largas y previendo el resultado adverso algunos comenzaron a abandonar el recinto desde una hora antes de que se hiciera público el resultado oficial.
Henrique Capriles, dijo que "para saber ganar hay que saber perder" y recalcó que la expresión del pueblo es "sagrada".