A la ribera del río. Se sembrarán árboles de tres metros de altura para volver a darle vegetación a la zona.
Inicia otra etapa del rescate del río El Tunal; la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente destina casi dos millones de pesos para obras de reforestación y cercado en la zona.
Jesús Soto Rodríguez comentó que se busca continuar con los trabajos de embellecimiento y restauración de lo que se conoce como el "Mazatlán de Durango", que es la zona a donde todos los fines de semana muchos duranguenses buscan acudir para relajarse y comer.
Se han hecho ya trabajos de rehabilitación e infraestructura para embellecer la zona, pero ahora se inician los trabajos de reforestación, es decir, se busca sobre todo plantar ciertas especies de árboles en algunos parajes que son llanos.
"La idea es eliminar esos llanos y poner una zona arbolada, para ello se usarán especies de tres metros de altura, las que se habrán de plantar", comentó Soto Rodríguez.
Estos trabajos se realizarán principalmente en tres ejidos: El Tunal, 4 de Octubre y El Nayar, principalmente entre la zona que comprende desde la presa hasta La Ferrería.
También se habrán de instalar algunas presas filtrantes para que estos árboles puedan tener agua y se garantice su crecimiento y se busca, sobre todo, dice el funcionario, recuperar la vegetación de la zona.
Para el 2014 se prevé la siembra del maguey nativo de la zona, "la finalidad es regresarle la vegetación a toda la ribera del río y que vuelva a lucir su belleza", comentó Jesús Soto, titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Respetar la zona
De nada sirve rehabilitar y embellecer la ribera del río El Tunal si no existe cultura ciudadana para mantener limpia y en buen estado toda la infraestructura y las zonas arregladas para recreación.
"Lo más importante es que la gente aprenda a respetar la zona", comentó Jesús Soto.