Reforestación. La plantación de 4 mil 500 árboles arrancará en el Parque Victoria hoy lunes.
Para recuperar las áreas verdes afectadas por la helada que se registró en el 2011, el ayuntamiento de Lerdo pondrá en marcha hoy lunes un programa integral de reforestación tanto en la zona urbana como en las riberas del río Nazas en donde se pretende plantar más de 4 mil árboles de diversas especies.
La presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Municipio, Oralia Guerrero Orona, explicó que serán un total de 4 mil 500 árboles los que se plantarán en una primera etapa de este programa de reforestación, con la idea de subsanar el daño que ocasionó la helada del mes de febrero.
SE PERDIÓ BUENA PARTE DE LA SOMBRA El arranque formal se llevará a cabo hoy en punto de las diez de la mañana en las instalaciones del Parque Victoria frente al monumento a la madre, por parte del alcalde Roberto Carmona y el resto de los integrantes de la citada comisión, así como funcionario de las diversas áreas.
Como se informó, el fenómeno natural ocasionó que 81 por ciento de la cobertura de sombra que brindaban cientos de árboles de diversas especies se perdiera, según los resultados del estudio que realizó la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con Cristina García de la Peña, especialista de la Escuela Superior de Biología.
Las especies que sufrieron más la helada fueron: palmas de coco plumoso, los ficus, los fresnos chicos y fresnos americanos, trueno, entre otras.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA
"Por eso, a un año de la helada negra, ya era necesario aplicar un programa integral de reforestación para poder recuperar las áreas verdes que distinguen a Lerdo del resto de los municipios de la Comarca Lagunera", comentó la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Aunque inicialmente se dijo que serían especies meramente nativas de la región con las que se reforestarían las áreas más afectadas, entre ellas el mezquite, el huizache, álamo, en esta primera etapa se plantarán: fresno, jacarandas y lilas grandes, que de acuerdo con la regidora y presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se podrá tener la seguridad de que en poco tiempo estarán cumpliendo su función a favor del medio ambiente.
Reforestación
En la primera etapa de reforestación, se plantarán las siguientes especies:
⇒ Fresnos.
⇒ Jacarandas.
⇒ Lilas grandes.
⇒ Serán alrededor de 4 mil 500 árboles.