Alcance. Con la reforma se presenta la oportunidad de involucrar a los indígenas en el ámbito legal.
La Reforma del Estado debe tener entre sus prioridades la atención a los indígenas, en específico la erradicación de la pobreza, el respeto de sus tradiciones, el patrimonio cultural, el lenguaje, derechos y costumbres.
Así lo mencionó el diputado Pedro Silerio García, quien resumió en la necesidad de construir una nueva política para los pueblos indígenas en pleno reconocimiento a sus derechos.
Consideró que la población indígena sigue sufriendo discriminación en su nivel cultural, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno debe promover una cultura de igualdad y una política de desarrollo que brinde mejor oportunidades a este sector de la sociedad.
En este sentido, se pronunció por favorecer un nuevo modelo de desarrollo social, con mayor educación, proyectos productivos, además de armonizar las leyes locales a lo que plasma la Ley Federal, con el objetivo de promover el desarrollo, reconocimiento, preservación y defensa de los derechos y cultura de los pueblos indígenas.
IMPACTO
El legislador puntualizó que Durango es un estado "policultural", por lo que es necesario escuchar las demandas y puntos de vista de los indígenas, para incluirlos en la reforma del estado.
Consideró necesario que dentro del presupuesto de 2013 se destinen los recursos económicos necesarios para atender las demandas de las comunidades indígenas del estado, con el propósito de que tengan mejores condiciones de vida.
Arguyó que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben respetar la autonomía de las comunidades indígenas.
Armando acevedo / El Siglo de Durango