Iniciativa. La reforma laboral plantea diversas modificaciones a la Ley en México, que significarán cambios importantes en los trabajos.
La reforma laboral ha generado gran polémica entre empresarios, trabajadores y sindicatos por las modificaciones sustanciales que contiene, especialmente en lo que se refiere a la contratación por horas, la transparencia sindical, el tope de salarios caídos y el outsourcing.
Para Héctor Macías Jurado, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, se trata de un retroceso a 1917, pues se perjudica los derechos de los trabajadores, pero además se les expone a la posibilidad de ser explotados de forma inhumana, se eliminan prestaciones y ya no hay estabilidad para los empleados, además de que los sindicatos, consideró, sí resultarán muy perjudicados.
"El pago por horas perjudicará la antigüedad, no se dará una estabilidad, se quedan sin capacitación y el contrato a prueba significará una merma en la afiliación sindical, hasta que los gremios desaparezcan por no tener los mínimos integrantes requeridos", explicó.
Consideró que el tope de salarios será un absurdo al sólo permitir un año de salarios caídos en un juicio y no más, pues las demandas no se alargan por culpa del trabajador, sino de los mecanismos de justicia y de los funcionarios en las juntas, pero esta medida sólo perjudicará al empleado.
"Necesitamos mecanismos para que las autoridades cumplan, que haya sanciones cuando se alargan las audiencias, cuando el actuario no cumple con la notificación, se puede terminar el año sin una audiencia para el juicio laboral y los tribunales colegiados tardan seis meses en resolver", expuso.
Macías dijo que en el outsourcing hay pros y contras, pues la Ley establece la obligación solidaria de que las empresas cuenten con recursos económicos para sostener a los trabajadores, en el caso de la que presta el servicio y la que lo recibe, sin embargo, se afecta el derecho colectivo y se choca con la cláusula de exclusión en el sindicato.
"También faltan sanciones en la Ley a los líderes sindicales que no cumplan con su función, pudo ser una Ley muy productiva, pero es sólo un reflejo de la política neoliberal del gobierno", indicó.
ESPERAN EL 'RAMAZO'
Marco Mora Varela, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que aún esperan el resultado de "como viene el ramazo", pues consideró que la reforma no plantea beneficios para el trabajador, sino que cuenta con distintos "espacios" donde pueden obtener mayor beneficio las empresas.
"Hay muchas cosas en el aire, no hay un beneficio por trabajar, en el outsourcing se busca dar la vuelta a los impuestos, dicen que van a crear fuentes de empleo, pero las van a quitar a otros", comentó.
Señaló que un trabajador que labore 300 días, pero sólo cuatro horas, tendrá en un año 150 días trabajados, lo que le significaría 7 días de aguinaldo, cuestiones que no se han aclarado hasta el momento. Consideró que tampoco se ha hablado sobre la antigüedad ni las prestaciones de los contratos a seis meses, y que el tope de salarios caídos sólo beneficiará a la empresa.
"Son derechos que los trabajadores han ido adquiriendo, no es posible que se trate de eliminarlos así", indicó, "si la Ley actual no la aplican como es, ¿qué se puede esperar de una que viene a favor de las empresas?".
Mora dijo que será muy complicado con esta normativa que se acumulen los puntos necesarios para una casa del Infonavit. Señaló que la transparencia sindical significa un avance pero esta rendición de cuentas debe ser "con la misma tijera" también para las cámaras empresariales, donde también se aportan cuotas, sin intervenir en la autonomía de los organismos.
LEY INNOVADORA
Alejandro Gurza, empresario, señaló que la iniciativa que se analiza en el Congreso es muy innovadora y moderna, por lo que no ha sido comprendida en México, sin embargo, aseguró que se apuesta por la transparencia y por mejores condiciones para el trabajo, que impulsen el desarrollo laboral en el país.
Señaló que el tope de salarios se evitarán juicios laborales largos y tediosos. Consideró que es urgente que exista transparencia en los sindicatos, que manejan el dinero de los trabajadores a discreción.
Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que con la contratación por horas, los trabajadores podrán disponer de más tiempo para generar ingresos extras para sus familias y aseguró que es mentira que se ganarán 7 pesos la hora, pues se cuenta con los mecanismos para que ello sea compensado.
"La reforma no ha sido lo que hubiéramos querido, no se tocó a los sindicatos y los agremiados tienen derecho a saber qué se está haciendo con sus cuotas", comentó. Desestimó las protestas, al considerar que el movimiento no es auténtico.
Antonio Gutiérrez Jardón, coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que no se debe dejar de insistir en la transparencia en el manejo de los recursos que manejan los sindicatos, así como el libre voto dentro de estas organizaciones.
"Que no se eche en saco roto esto, que sigan trabajando en el tema de los sindicatos", expresó.
En relación al outsourcing, los empresarios señalaron que esta figura lo que busca es que se puedan regular todas estas empresas para que se garantice al trabajador que va a contar con todas las prestaciones que devengue durante el periodo que haya laborado.
Para la Iniciativa Privada, la iniciativa busca un equilibrio entre el patrón y el trabajador.