El presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, Óscar de la Vega, aseguró que la aprobación de la reforma laboral es positiva, ya que facilitará las contrataciones en el país y mejorará las relaciones obrero-patronales.
En el marco de la XL Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el especialista comentó que la actualización de la legislación era impostergable, ya que la economía mexicana es muy diferente a la de hace 42 años.
Óscar de la Vega expuso que México tenía una buena ley, sin embargo reclamaba ser más flexible para competir en el entorno internacional actual.
De la Vega y Conde indicó que había una necesidad de actualizar la situación laboral, a través de una mayor flexibilidad en los procesos de contratación, en el establecimiento de las condiciones de trabajo y una reducción en los costos de terminación de las relaciones laborales.
“En esos tres aspectos sí se avanza en el texto que actualmente se tiene en la reforma laboral, creemos que es un gran avance, sobre todo con la gran cantidad de población económicamente activa, sobre todo que la mayoría son jóvenes”, afirmó.
Además, señaló que hay ciertos elementos muy importantes, como el trabajo a domicilio que permitirá que, gracias al avance de la tecnología, se podrá dar oportunidad a gente que no tiene la posibilidad de desplazarse, como de la tercera edad o con capacidades diferentes.
Asimismo, la contratación por hora va a permitir generar mayor empleo formal, ya que tenemos 14 millones de personas viviendo en la informalidad.
Sin embargo, consideró que el capítulo que habla de la subcontratación está mal redactada, no tiene claridad y es de difícil interpretación, por lo que requiere de un reglamento secundario para establecer el alcance y dar la certeza jurídica a las partes.