Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Reforma no debe limitarse, señalan

Una oportunidad. El Estado Mexicano debe reconfigurar las instituciones para que funcione el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Una oportunidad. El Estado Mexicano debe reconfigurar las instituciones para que funcione el nuevo Sistema de Justicia Penal.

EDITH GONZÁLEZ

La Reforma al Sistema de Justicia Penal no debe limitarse al manejo de los juicios orales, sino al cambio y fortalecimiento de todas las instituciones que son parte del Sistema y que abarcan desde la prevención del delito hasta la reinserción social de los sentenciados, declaró César Cabello Ramírez, secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado de Chihuahua.

La prevención del delito, persecución, investigación, administración de justicia por parte del Poder Judicial y el sistema penitenciario, son componentes del Sistema de Justicia Penal, por lo que es indispensable trabajar en cambiar la forma de trabajo de las instituciones que se encargan de cada una de estas áreas para que el nuevo Sistema cumpla con los objetivos trazados.

"La constitución guarda las notas más importantes que distinguen una reforma integral al Sistema de Justicia Penal, tiene que verse como una reforma del Estado que no es exclusiva de una reforma al procedimiento penal, puede ser la columna vertebral el nuevo sistema de procesamiento penal, pero no podemos olvidar todos los componentes del Sistema Penal y tenemos que encontrar en este mandato constitucional la oportunidad de reconfigurar todas las instituciones", dijo.

Comentó que este nuevo Sistema da la oportunidad de llegar a un Estado Democrático de Derecho con un sistema de justicia que prevenga el delito, lo disminuya a su máxima expresión a través de sistemas de prevención del delito, basado en inteligencia y oportunidad de rescate de espacios públicos para la sana convivencia. En donde existan Ministerios Públicos poderosos en su capacidad de investigación, basado en la prueba científica y apoyados con laboratorios altamente equipados, peritos y policías investigadores capacitados para que le permitan al Ministerio Público construir teorías del caso adecuadas y demostrar la responsabilidad y culpa de los imputados en las audiencias del juicio oral.

Adicionalmente a todo un sistema de depuración que permita, mediante la justicia alternativa, llegar a mecanismos de conciliación, negociación, arreglo de conflictos entre las partes y con mecanismos que hagan una realidad todo el mandato constitucional en materia de reinserción social

"No es un mundo de ensueño ni irreal, es un mandato de la constitución en el que tenemos que trabajar muchos las autoridades para poder ir resolviendo este gran problema que tenemos enfrente".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sistema acusatorio y oral sistema penal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una oportunidad. El Estado Mexicano debe reconfigurar las instituciones para que funcione el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Clasificados

ID: 815147

elsiglo.mx