Situación. En la actualidad Bermejillo cuenta con los servicios necesarios, aunque en algunos casos en condiciones precarias por la falta de atención.
En el marco de la Reforma del Estado tendrían que tocarse temas como la creación o desaparición de municipios en el estado de Durango, refirió Sergio Duarte Sonora.
El legislador mencionó que un caso vigente relacionado con la intención de crear un nuevo municipio es el de Bermejillo y Ceballos, localidades que quieren deslindarse de Mapimí.
Tan sólo Bermejillo tiene 15 mil habitantes, mientras que la cabecera municipal únicamente tiene cuatro mil. Las personas que integran el movimiento social que promueve la separación de Bermejillo del municipio del que forma parte en la actualidad, arguyen la falta de apoyo.
El diputado mencionó que Bermejillo forma parte de zona metropolitana e industrial más grande de todo el Centro Norte de México, integrado por Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y otros municipios de Coahuila.
Citó que movimientos como éstos se han suscitado en el Sur de Cuencamé, sobre todo en la localidad de Cuahutémoc; incluso en El Durazno, de Tamazula, hay intereses de este tipo. Los principales argumentos en estos casos tienen que ver con la falta de atención y recursos, pues se favorece más a las cabeceras municipales, a pesar de que no son las más pobladas ni productivas.
Consideró que Bermejillo reúne los requisitos para constituirse como cabecera de un municipio que incluiría a Ceballos, hasta ahora del mismo Mapimí y parte de Gómez Palacio.
Cuenta con los servicios necesarios, aunque en algunos casos en condiciones precarias por la falta de atención, además de contar con la pujanza económica y comercial necesarios.
Mientras tanto, hay municipios como San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, con muy pocos habitantes, pues no llegan ni a los cinco mil.
El siglo de torreón