La Cámara de Diputados enviará este mismo jueves al Senado la minuta reformas en materia educativa, informó el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y aclaró que los cambios avalados ayer no lesionan los intereses del magisterio.
En entrevista previa al inicio de la sesión en San Lázaro, el vicecoordinador jurídico de los legisladores priístas aclaró que la ley reglamentaria del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) precisará que los docentes ya en activo deberán recibir la capacitación necesaria para estar en condiciones de aprobar el proceso de evaluación.
“La aclaración que se agrega en el artículo tercero fracción tercera es con la finalidad de que no quede ninguna duda del respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Fue una forma muy clara de mandar un mensaje de que hay un respeto total a sus derechos adquiridos y que estamos por una educación de calidad”, explicó.
Esa ley reglamentaria, agregó, fijará los esquemas de ingreso, de promoción, de reconocimiento y permanencia de los maestros en el servicio profesional docente.
Consideró que el reconocimiento a los derechos constitucionales de los maestros –incorporado al artículo tercero constitucional, durante la discusión de ayer— fue un mensaje para evitar, entre otras cosas, movilizaciones magisteriales.
“Yo creo que si se aclaran las cosas y se puntualizan nos evitamos este tipo de situaciones (movilizaciones). Por lo mismo, el mensaje en el tercero constitucional fue precisamente para ellos, para evitar cualquier mala interpretación de la propia reforma”, concluyó.
Dijo que respeta la opinión de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo (quien rechazó la reforma educativa) y enfatizó que la Cámara de Diputados siempre será respetuosa de los derechos magisteriales.