Topes. Las reformas a la Ley del ISR recientemente aprobadas sólo contemplan exentar del pago de dicho gravamen a pensionados que perciban hasta 15 salarios mínimos.
Las reformas aprobadas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en donde se exenta del pago del gravamen a los jubilados que perciban hasta 15 salarios mínimos lleva tarde y a medias a decir de especialistas.
Rafael Saavedra criticó dichas modificaciones a la Ley del ISR dado que se realizan en tiempos electorales en México, pero sobre todo porque no se aplica al 100 por ciento de todos los pensionados del país.
El pasado martes el pleno de la Cámara de Senadores aprobó dichas reformas a la Ley con la que se exenta del pago del gravamen a los jubilados que perciban hasta 15 salarios mínimos de pensión, en lugar de 25 salarios como se había propuesto en la Cámara de Diputados.
El especialista en materia fiscal explicó que dicha reforma a la Ley del ISR es sólo a medias y no se aplicará para quienes perciben más de los 15 salarios mínimos. Consideró que la decisión tomada es inequitativa para quienes planearon su retiro con nivel de cotización alto en sus últimos 5 años de vida laboral, buscando con ello una pensión digna.
Debido al mayor esfuerzo hecho por cotizar con un mayor ingreso antes de su retiro el Gobierno los premia aplicándoles el ISR.
Sin proporcionar cifras, enfatizó que un gran número de personas retiradas cuentan con pensiones superiores de los 15 salarios mínimos, pero que serán excluidas del beneficio fiscal.
Saavedra criticó nuevamente lo tardado que llega esta reforma, ya que recuerda que la solicitud para aplicar una exención para todos los pensionados se viene haciendo desde 1995 a la fecha.
Consideró injusto que los pensionados que pagaron sus impuestos durante su vida productiva, ahora también tengan que hacerlo ahora con su pensión.
"Las modificaciones a la Ley del ISR llegan en tiempos electorales a nivel nacional".
De acuerdo con el dictamen publicado en la Gaceta del Senado, al cierre del ejercicio fiscal de 2009, el número total de pensionados del IMSS era de 2 millones 341 mil 79, de los cuales el 98 por ciento tenía una cuantía de pensión menor o igual al equivalente a nueve salarios mínimos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Arranca SAT con devoluciones
A partir del viernes 13 de abril comenzará el depósito de las devoluciones de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.
Los contribuyentes que presentaron correctamente la declaración anual de impuestos entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2012 comenzarán a recibir el pago de sus devoluciones.
En esta primera emisión, la autoridad fiscal autorizó el pago a más de 84 mil contribuyentes con un monto promedio de 8 mil 900 pesos cada uno. Urgió a través de un comunicado a los contribuyentes para que presenten su declaración anual de impuestos por Internet, antes de que culmine el plazo a finales de este mes. "(SAT) exhorta a los contribuyentes a presentar por Internet, en este mes, lo antes posible, la declaración anual del ejercicio 2011 y no dejar para el último el cumplimiento de esta obligación", indicó. Para mayor información, los contribuyentes pueden consultar el Portal del SAT disponible en sat.gob.mx, o llamar al 01 800 INFOSAT (46 36 728), en youtube.com/satmx o recibir mensajes a través de twitter.com/satmx.