Siglo Nuevo

Reformas para las madres

OPINIÓN

Reformas para las madres

Reformas para las madres

Sergio Sarmiento

Toda celebración deja una secuela de sonrisas y felicidad. Este es el caso, por supuesto, del día de las madres, una de las festividades más entrañables para los mexicanos, sobre todo por el cariño especial que tenemos hacia las mamás en nuestra cultura.

Una cosa es, sin embargo, celebrar a las madres y otra muy distinta tomar medidas para asegurar que tengan una mejor situación. En ese aspecto los mexicanos vamos en sentido contrario al que deberíamos seguir.

Lo primero que debemos entender es que las madres mexicanas de hoy no son las que teníamos antes. Todavía hay muchas que permanecen en los hogares, pero el número de las que realizan actividades fuera de casa crece cada vez más. Estas mujeres deben partirse en dos o en tres para poder cumplir con todas sus obligaciones. Y sabemos muy bien que son cumplidas.

Una de las medidas que más beneficiaría a las madres de nuestro país sería modificar la ley laboral para permitir una mayor flexibilidad en el empleo. Actualmente tenemos un sistema hecho para los hombres que solamente considera las jornadas completas de ocho horas. Si una mujer quiere trabajar solamente cuatro o cinco horas diarias no lo puede hacer legalmente, a menos de que tenga un acuerdo especial con la empresa.

Si en México se permitiera el pago por hora trabajada y no por jornada completa, como ocurre en Estados Unidos, en Canadá y en muchos otros países, las madres trabajadoras serían las principales beneficiarias. Lo curioso del caso es que la principal resistencia a esta reforma proviene de los sindicatos. Se ve que los líderes sindicales en nuestro país son hombres y que no tienen la necesidad de que sus esposas o madres trabajen.

Además de esta reforma, otra muy importante sería aumentar el número de guarderías en el país. Una de las razones por las que las madres no pueden trabajar en México es porque no tienen quién les cuide a sus hijos durante la jornada laboral.

El gobierno de la república, hay que reconocer, ha hecho un trabajo importante al promover la concesión de guarderías al sector privado. Esto ha permitido que en unos cuantos años se multiplique el número de estos centros en el país. El sistema de guarderías concesionadas sufrió un golpe severo con la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, pero la verdad es que este problema pudo haber ocurrido en cualquier tipo de instalación, concesionado o no, por la negligencia con la que siempre se han aplicado las normas de seguridad en nuestra nación.

Otro de los puntos importantes es tomar medidas para eliminar la discriminación. Actualmente en México muchas empresas discriminan abiertamente en sus prácticas de contratación a las mujeres, a las embarazadas o a las personas mayores de 40 años. De hecho, se dan el lujo de anunciar puestos de trabajo en donde se ponen requisitos que no son más que formas de discriminación. En otros países del mundo estas prácticas son severamente sancionadas. Lo mismo debería ocurrir en México.

Espero que usted, como yo, haya festejado a su madre este 10 de mayo. Más importante sería, sin embargo, que apoyara las reformas que permitirían que las madres en nuestro país tuvieran una mejor existencia.

Twitter: @sergiosarmient4

Leer más de Siglo Nuevo / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reformas para las madres

Clasificados

ID: 737843

elsiglo.mx