Para intensificar las tareas y operativos en contra del crimen organizado, la Secretaría de Marina (Semar) tiene previsto aumentar el número de efectivos que serán transportados a los puntos más conflictivos del país, vía aérea, de 16 mil 947 a 146 mil 383 en 2018.
Para ello, integró a su cartera de proyectos de inversión para este año la compra de dos aviones versión transporte militar y carga, con un costo de mil 812 millones de pesos, de los cuales 516 millones corresponderían a gastos de mantenimiento y operación de las dos aeronaves por espacio de seis años.
La solicitud enviada por la Semar a la Secretaría de Hacienda el pasado 16 de mayo señala que actualmente no se identifican amenazas potenciales extranjeras que pongan en riesgo nuestra soberanía; sin embargo, existen otra clase de ilícitos que se realizan en el área de responsabilidad de esta dependencia que afectan la Seguridad Nacional.
Para contrarrestar estos ilícitos, es necesario eficientar el medio de transporte aéreo, añade la dependencia en el análisis costo-eficiencia "Adquisición de Aviones Versión Transporte Militar y Carga 2012", encargado al director general adjunto de Aeronáutica de la Semar, Jorge Carlos Morales, para coadyuvar con la seguridad interior del país.
Aunque el documento no especifica el tipo de avión, señala que se trata de aeronaves de transporte táctico capaces de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva; que transporten un considerable número de personal militar y carga; diseñados para operar en terrenos no preparados, con espacio reducido para maniobrar y sin infraestructura de apoyo en tierra.
Actualmente, Semar cuenta con seis aeronaves de tipo Antonov, fabricadas en Europa, aunque debido al aumento de actividades relacionadas con la Seguridad Nacional esta capacidad de transporte aéreo se ha visto rebasada continuamente, "provocando que efectivos militares se trasladen a través de vuelos comerciales, lo que trae consigo un incremento en gastos por pasajes, se produce pérdida de tiempo y se incrementa la vulnerabilidad del personal".
Además, la institución castrense ha tenido que recurrir a aeronaves de otro tipo como las de patrulla marítima y patrulla costera para que apoyen en el transporte de personal o material, distrayendo con esto la misión principal de citadas aeronaves e incrementando además los costos de operación y mantenimiento de las mismas. Estas seis aeronaves transportan anualmente 11 mi 831 efectivos y 576 mil 423 kilogramos, volumen que resulta insuficiente para dar respuesta a la salvaguarda de la franja marítimo-costera, mar territorial, zona económica exclusiva, fronteras marítimas nacionales, y cualquier parte de país donde sea necesario coadyuvar con la seguridad interior y mantener el Estado de Derecho.
La Secretaría de Marina establece además en su solicitud que se prevé que exista un déficit de transporte de efectivos militares de 12 mil 423 en 2012 y de 17 mil 392 en el 2018.