Educación. Los beneficios con el cambio o metodología de evaluación serán muy grandes, pues anteriormente los maestros asignaban un número al alumno y se olvidaban si ese alumno con ese número tenía las competencias básicas; ahora se evaluarán en lo individual y se resaltarán las cualidades que tienen los menores para su mejor desempeño en diversas áreas.
Nasser Cervantes, titular de la Unidad de Formación Continua de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), manifestó que tras el análisis de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se planteó la posibilidad de que se reforzara las áreas de español, donde se procurará la educación de los docentes y más aún en el nivel de secundaria, que es donde se tiene mayor debilidad.
Se hará hincapié en que es necesario reforzar las áreas de profesionalización de los docentes pero que no se descuidará lo que ya se venía trabajando en la unidad, es decir, se diseñarán dos programas, uno que tiene que ver con maestros de secundaria en el área de español, y otro que tiene que ver con educación básica, además se cubrirá una necesidad que están presentando los maestros que es una nueva modalidad educativa, que es la cartilla de evaluación; es decir, ahora ya se cambia la modalidad en que los maestros venían calificando a los alumnos, por lo que se pretende que se evalúen, por eso se presentó una cartilla, de la cual ya se realizó el pilotaje, pero en este ciclo escolar se pondrá para todos los alumnos de educación básica, agregó.
TRABAJARÁN CON CURSOS DE CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES
En la Unidad de Formación Continua se ha diseñado un curso que le permitirá a los maestros tener herramientas de conocimiento, tal como es el saber llenar la cartilla de evaluación.
El funcionario reconoció que en Educación Indígena es una área en donde se tienen debilidades con la población indígena y con la profesionalización, por lo que cubrirán esos huecos con grupos de maestros que ya están actualmente en la licenciatura, se les ayudará a que concluir sus estudios y se ingresará a otros maestros, así como en postgrados.
SE TENDRÁN MÁS BENEFICIOS CON EL CAMBIO DE EVALUACIÓN
Los beneficios con el cambio o metodología de evaluación serán muy grandes, pues anteriormente los maestros asignaban un número al alumno y se olvidaban si ese alumno con ese número tenía las competencias básicas, por lo que ahora lo que se pretende es que con esto se puedan acercar más a las cualidades de los estudiantes y no dejarse llevar solo por los números o letras; es decir, es evaluar de manera diferente y no solo calificar con la intención de tener más rasgos de los alumnos y poder plasmarlos en un documento, como la cartilla de evaluación.
Indicó que en el pasado curso básico a docentes efectuado del 13 al 17 de agosto se tuvo una primera capacitación, sin embargo, habrá de reforzarse con un curso de 40 horas para todos los docentes de educación básica específicamente con el tema de evaluación.
Se proyecta que no se puede cubrir otro espacio como el del curso básico en el que se tuvo a los 26 mil 200 maestros de educación básica en una semana, sin embargo, se proyecta para que a lo largo del ciclo escolar se pueda llegar a todos los maestros de educación básica y servicio, concretó.
NASSER CERVANTES Titular de la Unidad de Formación Continua