Para evitar posibles enfrentamientos entre grupos antagónicos dentro de los dos Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Durango, la fiscal General del Estado, Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer que se reforzará la vigilancia en los centros penitenciarios que en los últimos años ha sido escenarios de diversos hechos violentos.
Al ser cuestionada sobre la problemática que se presenta en los penales, dijo que "necesitamos cárceles más seguras, pero también más recursos federales para poder atender este tema".
La servidora pública, además, consideró que los internos que purgan una condena o que se encuentran como procesados por delitos del fuero federal, deben de ser traslados a centros federales pues eso es lo que hace más difícil el control de los reos en los centros de reclusión en la entidad.
Mencionó que si bien no se puede llevar a otros lugares a los internos de alta peligrosidad por lo menos que se haga con los de mediana; sin embargo, esta petición se hará a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que es la instancia responsable de los penales en Durango.
En cuanto a algunos operativos que realizan fuerzas federales en algunos puntos de la ciudad de Durango, principalmente en la zona oriente donde fueron localizadas dos fosas clandestinas, mencionó que personal de la Fiscalía no participa y ellos no tienen por que informar a las autoridades estatales puesto que ellos traen consigo órdenes judiciales federales.
"Ellos vienen de manera independiente para hacer su operativo y no recibimos información, es parte de la autonomía de la Federación realizar su trabajo pero en caso de que requieran del apoyo de la Fiscalía estamos para colaborar y trabajar de manera coordinada", indicó.
Lo anterior, al mencionar que no se tiene conocimiento sobre el descubrimiento de más cementerios ilegales en el estado de Durango.
Finalmente, sobre un supuesto enfrentamiento entre un grupos de pistoleros y elementos de la Marina que arrojara 19 muertos en el municipio de Topia, afirmó que esto fue mera especulación nunca existió tal operativo y ni tal evento.