Castigo. Los dueños de patentes que no han refrendado su permiso acumulan multas cada mes.
Cerca del 90 por ciento de las patentes del municipio de Durango han sido refrendadas, se espera que el resto se ponga al corriente lo antes posible ya que cada mes se aplican multas sobre el refrendo, aseveró Juan Gamboa García, síndico Municipal.
Antes de que termine el año se estima superar el 90 por ciento de cuentas a pagar, destacó.
No se habla de alcanzar el 100 por ciento dado que algunas licencias no están activas en este momento y pudieran esperar cambiar de domicilio, por lo que buscan algún descuento en el trámite, detalló.
Reconoció que hay personas que deben el refrendo del año pasado "es reducido pero si lo hay (porcentaje)".
La multa es variable, según el giro de la patente es el número de salarios mínimos que se paga de refrendo, depende de éste es el monto de la multa.
No es el mismo costo para una cadena comercial grande a una tienda de abarrotes, de un restaurante pequeño a uno grande o un centro nocturno, ejemplificó el funcionario.
LICENCIAS
En el municipio hay mil 173 licencias para vender alcohol, 25 se encuentran en el corredor Constitución.
Este año no se han otorgado nuevas licencias para el primer cuadro de la ciudad, lo que sí se ha autorizado sobre el tema son los cambios de domicilio, incluida la calle Constitución.
Durante el Festival Cultural Revueltas 2012 se autorizó la venta de alcohol en eventos masivos, al igual que se hizo con la Feria Nacional Durango y algunos conciertos que se han desarrollado este año, según se ha informado en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento presidida por el Síndico.