La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitario del Estado de Durango (Coprised), reforzó las acciones de verificación, vigilancia, toma de muestras y fomento sanitario en esta temporada de Cuaresma.
Desde el mes de febrero, la oficina regional de Coprised comenzó con cursos de capacitación a personal que se dedica a la venta de pescados y mariscos, observando una buena respuesta ya que fueron impartidos en diferentes municipios de esta Jurisdicción Sanitaria.
Los temas abordados fueron: el manejo higiénico de los alimentos, características que se deben tener en cuenta antes de comprar pescados y mariscos, las cuales son: ojos brillantes, textura y articulaciones firmes, agallas y branquias rosadas o rojas, olor fresco no desagradable y se debe rechazar el producto cuando tenga olor desagradable o amoniaco, textura flácida o viscosa, ojos hundidos sin brillo.
Además se están realizando verificaciones a pescaderías, marisquerías, restaurantes, centros comerciales y mercados donde se están vigilando las condiciones de los establecimientos, conservación y manejo del producto que venden para lo cual se está tomando muestras cada semana de manera intensiva durante el periodo cuaresmal y de manera regular el resto del año, para garantizar la salud de los comensales.
Otras de las acciones que se realizan es la de vigilar las albercas públicas y privadas, balnearios, hoteles, baños de gasolineras, en esta temporada vacacional.