México aplica una estrategia de fortalecimiento institucional de las instancias encargadas de aplicar la política migratoria a fin de atender el ingreso y tránsito de personas con agilidad y seguridad, esto bajo un nuevo marco jurídico que privilegia la protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.
En ese contexto, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha puesto en marcha diversos programas para proporcionar protección y apoyo a los migrantes, a la vez que ha reforzado la capacitación de su personal sobre la Ley de Migración, derechos humanos y programas para prevenir y atender a las personas víctimas de trata, secuestro y otros delitos. Sólo en 2011 se impartieron 17 mil 72 capacitaciones a través de 7 mil 713 cursos.
La Ley de Migración, promulgada por el Presidente Felipe Calderón en mayo de 2011, despenaliza y reconoce la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil en favor de los migrantes.
En el 2011 los Grupos Beta de Protección a Migrantes del INM proporcionaron asistencia social a 250 mil 833 personas nacionales y extranjeras, quienes en su tránsito por nuestro país hacia los Estados Unidos, recibieron alimentos, primeros auxilios, traslados a hospitales o albergues, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y retornar a sus lugares de origen.
Los 21 Grupos Beta, quienes auxilian a migrantes sin importar su nacionalidad o situación migratoria, tienen presencia en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Por su parte, el Programa de Repatriación Humana, creado en 2007 para recibir a los mexicanos devueltos por las autoridades de Estados Unidos, atendió a 270 mil 197 migrantes mexicanos en el 2011.
En el 2007, el INM creó los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) con el objetivo de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en México, sobre todo aquellos que viajan no acompañados. En el 2011, las autoridades estadounidenses repatriaron a 15 mil 524 niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos, mientras que México devolvió, de manera ordenada y segura, a 4 mil 005 niños extranjeros. El modelo OPI ya se replica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Como parte de las medidas de protección a la población extranjera, mediante el Programa de Regularización Migratoria en 2011, se regularizaron mil 635 personas que vivían de manera irregular en territorio nacional 80% de los regularizados son de origen centroamericano.
El Programa de la Frontera Sur, contempla la expedición de las Formas Migratorias de Trabajador Fronterizo, de las cuales se entregaron 29 mil 980 en el 2011 para brindar certeza jurídica a los extranjeros que vienen a laborar en los estados fronterizos del sur de México. Asimismo el INM emitió un total de 74 mil 98 Formas Migratorias de Visitante Local a guatemaltecos y beliceños.