Riesgo. Colima intensificó acciones para evitar el contagio de gripe aviar.
El reporte de la presencia de gripe aviar en granjas del vecino estado de Jalisco, puso en alerta a las autoridades sanitarias de Colima, que de inmediato intensificaron el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y las siete unidades monitoras contra la influenza.Al respecto, la Secretaría de Salud estatal señaló que estarán atentos al reporte que emitan autoridades de sanidad animal y veterinarias sobre el virus tipo "A" H7N3.
Recordó que la gripe aviar es una enfermedad presente en pollos, faisanes, pavos, gallinas de Guinea, patos y guajolotes, entre otras aves, y de acuerdo a las autoridades federales de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de Salud Animal, el virus mencionado no afecta a los seres humanos.
"De esta manera, se siguen los lineamientos nacionales emitidos por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, por si se llegaran a reportar casos en humanos, aun cuando el riesgo mínimo es para las personas que estén en contacto con aves enfermas", reiteró.
Los propietarios de granjas deben coordinarse con las autoridades de sanidad animal, y notificar si tienen problemas de enfermedades respiratorias entre sus trabajadores.