Estados 'blindados'
Michoacán, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango incrementaron la vigilancia en cercos zoosanitarios para restringir y/o impedir el ingreso de productos avícolas procedentes de Jalisco, tras la detección de gripe aviar.
Yucatán decidió blindarse totalmente y advirtió que no permitirá la entrada de pollo y huevo de ninguna entidad hasta que se levante la alerta. "Somos autosuficientes en carne de pollo y huevo, también se produce para vender al mercado nacional y extranjero, por lo que no hay necesidad de exponerse", dijo el director de Avicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Gustavo Martín Quijano.
La semana pasada, autoridades de salud animal en México confirmaron la presencia de la gripe Aviar de Alta Patogenidad (IAAP), subtipo H7N3, en tres granjas avícolas comerciales de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco.
A la fecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha establecido un cerco zoosanitario en 111 granjas y algunos predios de traspatio avícola de Jalisco.
REDOBLAN ACCIONES En Michoacán, la delegación de la Sagarpa en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), redobló las acciones de prevención en todas las granjas avícolas, con el fin de detectar y contener posibles brotes de gripe aviar.
Igualmente y como otra forma del dispositivo de seguridad se prohibió la entrada de estiércoles provenientes de Jalisco, que generalmente son utilizados en huertas michoacanas.
La Sagarpa San Luis Potosí, también reforzó la seguridad para garantizar que se cumplan los requisitos para el ingreso y tránsito de aves.
El titular de esa dependencia, Héctor Rodríguez Castro, dijo que estas medidas se aplican en los Puntos de Verificación Estatales, operados por el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria para salvaguardar la avicultura en el estado.
Refirió que gracias a estas medidas y a la notificación de aislamiento, se permitió la entrada al estado de aves provenientes de Lagos de Moreno y Tepatitlán, Jalisco.
Desde el pasado lunes el gobierno de Colima cerró su frontera con el estado de Jalisco para evitar el ingreso comercial de aves, de pollito para engorda, de gallinaza y pollinaza.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Carlos Matuk López de Nava aseguró que desde hace más de una semana y en cuanto se tuvo conocimiento del brote de gripe aviar se implementaron medidas de restricción en la Comarca Lagunera para prevenir la presencia de este mal.
AFECTADOS COLATERALES El problema sanitario de Jalisco afectó indirectamente a los productores de Nayarit, dijo Alfonso Pérez Ochoa, secretario de la Asociación de Avicultores de la entidad.
Explicó que aunque están libres de la influenza, desde la semana pasada, Sinaloa cerró sus fronteras al paso de productos avícolas, medida que a decir de Pérez Ochoa, está perjudicando a productores nayaritas quienes comercializan huevo y carne de pollo en el sur de ese estado.
Gripe aviar, sin riesgo de contagio a humanos
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, aseguró que no hay ningún riesgo humano de contagio ni de adquirir el virus de la influenza aviar H7N3, que sin embargo llevó a la Secretaría de Agricultura a instrumentar un cerco sanitario en Jalisco, al mismo tiempo que enfatizó que tampoco existe riesgo en el consumo de pollo ni huevo.
"No existe ningún riesgo humano de contagio del virus en la población humana, ni en el consumo de pollo o huevo. No existe forma de contagio", aseguró el titular de la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, donde presentó el programa "Ponchemos a la obesidad", el funcionario federal afirmó que la transmisión del virus de influenza aviar "es estrictamente casos de pollo a pollo y no es posible" no haya transmisión del mismo a la población.
Explicó que en el caso de consumo del pollo o de huevo se deben seguir las indicaciones inherentes a la higiene y transportación que se hace en con el manejo de carne, que significa que hay que tenerlo en lugares frescos y evitar su descomposición.
Pero que en el caso del virus H7N3 "no hay ninguna posibilidad de contagio ni en la salud humana", enfatizó.
Estados 'blindados'
1- Michoacán.
2- Colima.
3- Aguascalientes.
4- Zacatecas.
5- San Luis Potosí.
6- Durango.