Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Refuerzan operativos en siete estados

Michoacán. Luego de los bloqueos carreteros del viernes, se reforzaron los puntos de inspección en carreteras.

Michoacán. Luego de los bloqueos carreteros del viernes, se reforzaron los puntos de inspección en carreteras.

AGENCIA REFORMA

Ante el incremento de violencia en siete estados, el Gobierno Federal reforzó sus patrullajes y operaciones anticrimen con más de 15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal.

Las tropas aumentaron su presencia en Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.

Desde el jueves, la violencia se recrudeció con el hallazgo de 14 cadáveres en el interior de una camioneta en el kilómetro 12 de la Carretera San Luis-Zacatecas. Por la tarde, el Ejército reportó enfrentamientos al poniente y norte de la capital potosina, así como en Michoacán.

Mientras que en los estados de Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas se informó sobre el hallazgo de personas asesinadas, así como la movilización de convoyes con grupos armados en Coahuila, y el ataque contra gasolineras en Guanajuato.

En tres días, los embates sumaron 105 muertos, de acuerdo con fuentes militares y ministeriales consultadas.

La violencia, afirmaron fuentes ministeriales, se deriva de una pugna interna en una organización criminal y de ésta con grupos rivales por el control territorial de plazas en el centro de la República.

"Estamos apretando en los operativos. Todo el personal está en los patrullajes, en acciones de reconocimiento, la instalación de puestos de inspección vehicular, así como en apoyo aéreo para la detección de convoyes con gente armada. La violencia se están originando por los grupos criminales antagónicos y disputas internas de esos mismos grupos", indicó una fuente federal.

"En algunas zonas, los enfrentamientos son por el control de plazas; en otros, por el calentamiento de éstas y en otras más, como Michoacán, son reacciones violentas a los operativos anticrimen".

La fuente detalló que el Ejército envió a las zonas urbanas y rurales de Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, a 11 mil 835 elementos, mientras que la Policía Federal desplegó a 3 mil 900 elementos.

Para los operativos, el Ejército y la Policía Federal echan mano de helicópteros Cougar, Black Hawk, MI-17, así como de vehículos blindados, armamento de grueso calibre y sistemas de localización.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad Pública

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Michoacán. Luego de los bloqueos carreteros del viernes, se reforzaron los puntos de inspección en carreteras.

Clasificados

ID: 774457

elsiglo.mx