El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, subrayó los lazos de amistad y colaboración con Chile y destacó los éxitos en la lucha contra la pobreza de esta nación.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, subrayó los lazos de amistad y colaboración con Chile y destacó los éxitos en la lucha contra la pobreza de esta nación, al culminar hoy su visita al país sudamericano.
El futuro mandatario mexicano señaló que utilizará esta experiencia en el ejercicio de su gobierno de seis años, el cual comenzará a partir del próximo 1 de diciembre.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Peña Nieto resaltaron la amistad entre ambos países al ofrecer una declaración conjunta al término de una reunión de trabajo en el presidencial Palacio de La Moneda.
Peña Nieto invitó al mandatario chileno a su toma de posesión el 1 de diciembre y, a su vez, Piñera le extendió una invitación para que retorne a Chile en enero próximo, en ocasión de la cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.
Tras entrevistarse con Piñera en el palacio presidencial, Peña Nieto, quien llegó la noche del jueves a Santiago en el marco de su gira por países de Latinoamérica, resaltó el “constante crecimiento económico” y “la disminución notable de la pobreza” de Chile.
“Siendo esto un tema prioritario para mi gobierno, el combate a la pobreza, le he pedido (al presidente chileno) nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno”, añadió.
El próximo presidente mexicano subrayó el concepto aplicado por Chile de “impulsar el desarrollo social, a través del crecimiento económico”.
“Hacer del crecimiento económico sostenido el motor del desarrollo social es mi convicción y en esta afinidad que tenemos con Chile”, apuntó, “encontraremos fórmulas compartidas para seguir ampliando nuestra relación política y comercial”.
Peña Nieto reafirmó “los lazos de afecto, amistad, de cariño genuino, que hay entre el pueblo de México y el pueblo de Chile”.
Recordó que desde la época de la independencia se ha desarrollado entre ambos países “una relación de amistad que nos ha permitido acuerdos bilaterales para el comercio, para la relación política y para ser parte de distintos organismos multilaterales”.
Peña Nieto participó en un almuerzo ofrecido por Piñera en el Palacio de La Moneda, antes de retomar su viaje y dirigirse a Argentina, la penúltima etapa de su gira por América Latina que culminará en Perú y que ya abarcó Guatemala, Colombia y Brasil.