Refutan. Consideran que el delegado de la SCT en Coahuila no conoce la problemática de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor)
Autoridades municipales refutaron las afirmaciones del delegado de la SCT en Coahuila, Jesús de León Tello en el sentido de que la autopista de cuota de Gómez Palacio a Matamoros no afectará el desarrollo urbano de la ciudad.
El responsable de la Dirección de Obras Públicas, José Betancourt dijo que esta vía carretera significará un eriazo de cien metros de ancho que interrumpirá el esquema de crecimiento previsto hacia el norte del municipio.
Dijo que las autopistas periféricas y de cuota deben cruzar a no menos de 20 kilómetros de las manchas urbanas, pero en este caso se llega al límite de los 25 kilómetros, según las intenciones de trazo que se les han presentado.
"No conocemos el proyecto definitivo que hemos estado solicitando, y por lo mismo desconocemos el equipamiento que se contempla para garantizar que no se afectará el desarrollo de la ciudad", señaló al referir que tendría que asegurarse que como está proyectada, la autopista no afectaría el crecimiento de las líneas de agua potable y drenaje sanitario, además de la infraestructura eléctrica.
Betancourt dijo que las gestiones para replantear el trazo iniciaron desde hace dos años; actualmente las obras están suspendidas y posiblemente esto se deba a que están haciendo los estudios correspondientes.
En tanto, la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado fijó su postura a través de un comunicado, al recomendar esperarse a los resultados del Plan Metropolitano de Desarrollo que lleva a cabo la empresa consultora Urbis, de Monterrey.
El estudio se realiza a solicitud del Consejo del Fondo Metropolitano, que tiene como propósito identificar la vocación económica y el plan de acción de proyectos detonadores de la región, y serán complementados con el Plan Parcial de Desarrollo de Gómez Palacio que elabora el Instituto de Desarrollo Urbano del Estado (IDUE).